Esta diplomatura es una de las tantas iniciativas que lleva adelante el Departamento de Odontología del HNPB. Con el apoyo de la Dirección de Sanidad de la Armada Argentina (DISA), se vienen dictando cursos de diversas temáticas, como endodoncia, implantes, entre otros. Esto es parte de un proyecto que busca instalar un punto neurálgico en la zona donde los profesionales del sur del país puedan encontrar instancias de perfeccionamiento académico.
“Cuando proyecté este curso, la intención fue generar un impulso para recuperar capacidades que se habían perdido por diferentes motivos. De a poco, lo vamos consiguiendo, ya que hemos logrado muchas cosas como, por ejemplo, la realización de cirugías de fisuras labio alvéolo palatinas (FLAP), de articulación temporomandibular (ATM), trauma, entre otros”, explicó el Capitán Del Corro.
Para el dictado del curso se utilizan las instalaciones edilicias del Pabellón VII. La División de Cirugía Bucomaxilofacial ofrece a los cursantes sus espacios, los cuales constan de un quirófano, tres consultorios y un auditorio. “Los alumnos arman un economato de insumos, es decir que no utilizan recursos del hospital para atender a los pacientes. A su vez, desde el curso se financia, en ocasiones, la reparación de equipamiento y se otorgan becas a oficiales del Cuerpo Profesional Odontólogos”, detalló el Jefe de División.
También pone énfasis en que espera que esta iniciativa crezca y se sostenga en el tiempo ya que es beneficiosa para el nosocomio naval, dado la prestación que ofrecen los profesionales en formación. También los agentes de salud tienen un espacio de capacitación de posgrado que les ofrece prácticas hospitalarias. Al respecto, el doctor Lagiglia Karami destacó: “Logramos tener un hospital con un nivel universitario, tenemos la formación académica y la práctica, en el mismo lugar”.
En cuanto a las proyecciones, el equipo a cargo de la diplomatura coincide en la búsqueda de nuevos espacios a fin de brindarle a los alumnos lugares de práctica de diferentes gestiones (pública, semi y privada). Esto también incidirá en las características de la población por atender y las patologías por abordar. Además, ambicionan constituirse en un punto central de la zona sur en Cirugía Oral y Maxilofacial, dado que hay gran cantidad de personal militar y civil que requiere esta prestación, y profesionales de la salud que quieren capacitarse.
“El HNPB es muy importante a nivel regional. Existe un vínculo de diálogo con el Hospital Eva Perón del Municipio de Coronel Rosales. Hasta ahora hemos realizado junto a su equipo tres cirugías maxilofaciales, siendo la primera en septiembre del año pasado. Esta articulación nos permite construir un canal de diálogo más fluido para lograr que los alumnos del posgrado puedan también realizar sus prácticas en ese nosocomio. Considero que es una proyección en la que nos beneficiaríamos todos”, manifestó el Capitán Del Corro.
La Diplomatura en Cirugía Bucomaxilofacial se cursa los primeros jueves, viernes y sábados de cada mes. Tiene una duración de cuatro años con un título intermedio en Cirugía Oral. Actualmente cuenta con 12 alumnos provenientes de Neuquén, Puan, Trenque Lauquen, Punta Alta, Capital Federal y Gran Buenos Aires. Se distribuyen en los tres primeros años de formación, por lo que la primera cohorte se estima para el año próximo. Durante la semana de curso presencial se atienden aproximadamente 30 pacientes que requieren prestaciones de la División Cirugía.
“Formar cirujanos es todo un trabajo. Hay que educarlos, seguirlos de cerca. Un cirujano en formación, los dos primeros años, es un profesional que vive preguntando. Asumí este desafío como director, no solo porque me apasiona la docencia, sino por la calidad humana que encontré en el curso”, aseveró el Doctor Lagiglia Karami.
En cuanto al aval de la capacitación, el Director de la diplomatura explica que “es el HNPB quien le reconoce y valida la cantidad de horas cursadas y prácticas realizadas dentro del hospital. Con esta certificación, cada profesional debe presentarse en el Colegio de Odontólogos y rendir a fin de obtener el correspondiente título de especialista”.
Sin dudas, este tipo de iniciativa académica puede darse en el nosocomio naval por la infraestructura con que cuenta. En la zona, es el único hospital con 25 consultorios y numerosas subespecialidades. Cuenta con dispositivos para diagnóstico por imagen, equipo panorámico y circuito cerrado con monitores para observar las radiografías digitales.
Gaceta Marinera