Más de 100 economistas de todo el mundo realizaron una carta que fue publicada en el diario británico The Guardian, en la que advierten que si el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, gana el balotaje y es Presidente, podría haber “más devastación en el corto plazo” y “caos social” en la Argentina.
Del texto participaron algunos economistas de renombre tales como el serbio-estadounidense Branko Milanovic, el ex ministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo; el francés Thomas Piketty, y la india Jayati Ghosh.
“Si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político en el largo plazo”, reza parte del texto.
Los especialistas cuestionaron que Milei represente un “alejamiento radical del pensamiento económico tradicional”.
En ese sentido, remarcaron que se tratan de políticas “arraigadas en la economía del laissez-faire plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino”.
“Una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría dar lugar a un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos”, aseguraron.
Y agregaron: “Las propuestas de dolarización y austeridad fiscal de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar desigualdades que ya son graves”.
Una de las economistas que participó del texto llamada Gosh remarcó que ella y otros dos autores del mismo, Piketty y Milanovic, temen sobre que las propuestas de Milei “fueran profundamente dañinas para Argentina y muy desafortunadas para todo el continente”.
“Esto no es sólo el caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también el caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos como del gasto públicos. Los argentinos van a votar en unas elecciones en las que hay decisiones muy difíciles. Pero una solución libertaria que vilipendie al sector público sólo aumentará el sufrimiento”, dijo la economista de desarrollo de la Universidad de Massachusetts Amherst.
Por otro lado, los autores del artículo Uki Goñi y Tom Phillips remarcaron: “Milei necesitaba centrar el debate en las fallas económicas del movimiento peronista de su oponente, que ha estado en el poder durante 16 de los últimos 20 años. Mientras tanto, Massa necesitaba concentrarse en el carácter volátil de Milei y convencer a los votantes de que no apoyaran a una bala perdida ‘extravagante, enojada y loca’ como su rival”.
Fuente: NA