Sin embargo, su designación había sido una decisión del nuevo gobierno. El cambio puede demorar aún más la puesta en marcha de la emergencia ferroviaria, que avanza muy lentamente. Los cambios de autoridades, el freno total de inversiones y la idea fija de entregar todo lo que huela a estatal, las únicas constantes en casi ocho meses de gobierno
Las autoridades justifican la decisión en que existieron “diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes“. Además, sostuvieron que “no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector”, en relación al lento avance de la emergencia ferroviaria (ver abajo). Si bien aún no está definido el nuevo titular, fuentes oficiales afirman que se trataría de una persona con “perfil técnico”.
El ex presidente de SOFSE, Luis Adrián Luque, es un ex concejal massista de San Miguel que viene de la gestión de Martín Marinucci y fue expulsado del FR por integrarse al gobierno libertario.
Pero, según pudo saber el sitio especializado en temas ferroviarios, “EnelSubte”, el motivo del desplazamiento no estaría vinculado al desempeño del titular de SOFSE sino a diferencias del diputado provincial bonaerense Agustín Romo (La Libertad Avanza) –referenciado en Santiago Caputo, virtual hombre fuerte del Gobierno– con Fabián Carballo, un empresario muy cercano a Luque que explota diferentes concesiones comerciales en terrenos ferroviarios y aledaños.
Hasta ahora, el presidente de Trenes Argentinos era considerado un “protegido” de Caputo y Romo, con quien integra la llamada “banda de San Miguel”. Tanto es así que Luque había sobrevivido a la estampida de funcionarios que se produjo tras la salida del ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, que llevó al recambio de los titulares de las demás empresas ferroviarias. Su garante no era Posse, sino Caputo.
Quién sucederá a Luque
Hasta el momento el Gobierno no definió un sucesor de Luque al frente de SOFSE, pese a la promesa de un “cargo técnico”. enelSubte pudo saber que la cruza de versiones, acusaciones y operaciones entre los distintos sectores políticos en que están loteadas las empresas ferroviarias es febril.
Quien más suena para tomar la posta de la operadora estatal ferroviaria es Matías Galparsoro, vinculado a Florencio Randazzo, hasta ahora vicepresidente de la empresa. Pero esta información podría llegar a cambiar. O a no durar.
El papel de Luque en el accidente de la línea San Martín
El hito más significativo de la deslucida actuación de Luque al frente de Trenes Argentinos, que vio un sostenido deterioro en todos los servicios de la empresa, fue el accidente ocurrido entre dos formaciones de la línea San Martín el pasado 10 de mayo, que tuvo un efecto paradójico: puso sobre el tapete los efectos del recorte realizado por el Gobierno, pero fue utilizado por las autoridades como argumento a favor de una nueva privatización.
No obstante, Luque tuvo una carta con la que salió relativamente airoso: una semana antes del accidente en Palermo, el presidente de Trenes Argentinos había alertado a sus superiores sobre los graves efectos del ajuste total de contrataciones, obras y compras fundamentales para el sistema ferroviario. La situación era de tal criticidad, según un documento interno revelado por enelSubte, que se ponía en riesgo la seguridad operacional de los trenes.
Fuente: InfoGEI