Un nuevo informe de Argentinos por la Educación alerta sobre el nivel de alumnos de escuelas secundarias de todo el país en matemática.
Un nuevo informe de Argentinos por la Educación alerta sobre el bajo nivel de estudiantes de escuelas secundarias de todo el país en matemática. Según las pruebas PISA 2022, el 72,7% alumnos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado.
La información surge del último informe llamado «Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?», donde se analiza los contenidos de estos exámenes internacionales y los compara con los contenidos enseñados en cada país. Además, presenta un anexo con los ejercicios “liberados” por PISA, sus respuestas y niveles de dificultad.
Según indicaron, la cifra de las Pruebas PISA supuso una caída con respecto a los resultados del país en las ediciones anteriores de la evaluación: en 2018, el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido 66,5% en 2012.
Vale recordar que en la prueba PISA de Matemática, cada estudiante recibe como máximo 30 ejercicios aunque «no todos responden las mismas consignas». El informe muestra algunos de esos ejercicios, que evalúan el cálculo de proporciones en situaciones literales y abstractas, regla de tres simple y ecuaciones sencillas.
El nivel de estudiantes de escuelas secundarias de todo el país en matemática
En Argentina, solo 1 de cada 4 alumnos de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple, representando un 27%. El informe esxplica que el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio de proporciones con un nivel “1a” de dificultad, mientras que el 20% puede resolver ejercicios de un nivel 2.
A pesar de los bajos resultados, desde el Observatorio de Argentinos por la Educación sostienen que hay una relación estrecha entre los contenidos evaluados y el currículum nacional de Matemática:
El 79,2% de los contenidos de la prueba PISA están incluidos en los diseños curriculares de Argentina.
El 17,8% aparece en algunos currículums.
El 3% no está presente.
En otros países de la región es aún más alta la proporción de contenidos evaluados cuya enseñanza está prevista en las currículas nacionales: sube al 84,1% en Uruguay; 98,1% en Chile; y 99,6% en Brasil.
Al respecto, la profesora de Matemática y Física Romina Busain explicó que “Los resultados de la última evaluación PISA de Matemática son un llamado a la acción urgente. La prueba expone de manera clara la brecha que existe entre las habilidades que se necesitan en el siglo XXI y las que se están desarrollando en nuestras aulas».
Por su parte, la profesora de Matemática de nivel secundario y streamer Adriana González dijo que “No creo que sean necesarias más horas de clases de matemática, ni más contenidos en el currículum. Es necesario que, mientras los estudiantes estén en clase, se pueda trabajar en lo que los diseños curriculares prescriben: situaciones problemáticas, análisis de las resoluciones, validaciones de las producciones por parte de los estudiantes, lectura y escritura en matemática”.
Infocielo.