En el Salón de Actos “Comodoro Martín Rivadavia” de la Base Naval Puerto Belgrano, tuvo lugar la ceremonia de cierre del ciclo lectivo 2023 de la Escuela de Aprendices Operarios (ESAP).
El acto fue presidido por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Contraalmirante Néstor Darío Peretti, acompañado por el Director de la institución educativa, Capitán de Navío Néstor Omar Ricciuti.
Estuvieron presentes el Director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, Capitán de Navío IM Marcelo Raúl Rojas; el Jefe del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios; el Director del Hospital Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Médico Roberto Jorge Ibáñez; y el Intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, licenciado Mariano Uset. Además, participaron personal militar y civil del destino, Veteranos de la Guerra de Malvinas, como así también los docentes que se desempeñan en el dictado de los cursos.
Luego del ingreso de la bandera de ceremonia, la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino y el Himno a Punta Alta.
Acto seguido, la regente de la ESAP, Profesora Roxana Díaz, pronunció palabras alusivas al fin del ciclo lectivo. “El ciclo es continuo y, muchas veces, el final es un comienzo y una oportunidad a nuevos emprendimientos. Si existe una palabra para definir este periodo compartido es intensidad, una intensidad linda que te llena el corazón en días como hoy”.
Dirigiéndose a los egresados, les destacó que “estuvieron a la altura de las circunstancias, acompañaron todo proyecto propuesto y no descuidaron el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comprendieron que en equipo se logran resultados óptimos y que si no se integra la teoría con la práctica no se consigue lo que se busca”.
Tras un repaso de las diversas actividades llevadas a cabo por los alumnos durante el ciclo lectivo concluyó: “Agradezco el trabajo de todo el equipo porque viven la Escuela como algo más que un simple trabajo, la viven desde el compromiso y desde la responsabilidad. Gracias porque, sin importar el puesto, entienden que la tarea educativa es constante: somos todos partes de un engranaje, que, si bien puede necesitar un ajuste, está aceitado”.
Concluidas las palabras, el director de la ESAP recibió en manos del Veterano de la Guerra de Malvinas Hugo Abregú, un pabellón nacional que acompañará a la Escuela a partir de la fecha.
A continuación, se procedió a la entrega de distinciones por parte de la Armada Argentina, del Municipio de Coronel de Marina Leonardo Rosales y de entidades gremiales, a aquellos alumnos que tuvieron el mejor desempeño académico en cada una de las especialidades.
Para el cierre, también recibieron diplomas de egresados quienes durante el año realizaron los cursos en los oficios de Máquinas Navales; Estructuras Navales; Motores Navales; Carpintería Naval; Electricidad Naval y Electrónica Naval.
La ceremonia finalizó con la entonación de las estrofas de las Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera