El acto estuvo presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, acompañado por el Director de la ESSA, Capitán de Navío Alberto Jorge Philippi. También contó con la presencia de integrantes de la Plana Mayor de la escuela, personal militar y docentes.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, se dio lectura a la orden de finalización del ciclo lectivo y entrega de diplomas y el Director del establecimiento educativo naval hizo uso de la palabra refiriéndose al “ansiado día del egreso para este grupo de jóvenes marinos”.
“Saben que constituyen un grupo especial. Quienes tuvimos la responsabilidad de su formación fuimos rigurosos en la exigencia, y fueron superando las metas una tras otra, perseverando en el esfuerzo y aceptando con serenidad y templanza los desafíos que nos impuso la pandemia”, expresó.
A la vez señaló: “Los enfermeros fueron convocados para asistir a nuestro Hospital, en momentos de incertidumbre respecto de la verdadera dimensión del impacto del virus y dieron cuenta de llevar el escalafón en la sangre, de seguir el ejemplo de los profesionales del Hospital Naval Puerto Belgrano y muy especialmente de la División Sanidad de este instituto, cuando aún faltaban varios meses para completar la currícula”.
Luego dirigiéndose a los flamantes Cabos Segundos, dijo: “En pocas horas empezarán a trazar sus propias estelas como marinos de guerra. Crean en ustedes mismos y tengan siempre presentes los conceptos que recibieron durante su formación, muy especialmente el trabajo en equipo. La etapa de alumnos quedó atrás, a partir de ahora cada paso que den quedará registrado en su bitácora. (…) Honren su vocación perseverando en la excelencia y el trabajo bien hecho, tanto en el servicio naval como en su vida personal”.
A continuación, se leyó la orden transitoria sobre la entrega de premios a los aspirantes que se distinguieron en sus resultados académicos y en prácticas hospitalarias. La Cabo Segundo Florencia Diez recibió diversos premios al obtener el mejor promedio de la Especialidad Enfermería; mientras que las Cabos Segundos Nancy Reinaga y Anabella Ruiz obtuvieron reconocimientos por lograr respectivamente el primero y segundo mejor promedio en prácticas hospitalarias y el Cabo Segundo Juan Pablo Chávez Peralta fue distinguido por alcanzar el mejor promedio del CUIM.
Palabras de despedida y entrega de diplomas
Durante el acto, la Cabo Segundo Natalia Florencia Vilte pronunció palabras de despedida, en las que destacó: “Es para mí un verdadero placer ofrecer estas palabras en esta ceremonia de egreso en nombre de mis compañeros, en la que celebramos el cierre de una muy importante etapa y el comienzo de una nueva (…) Dejamos de ser estudiantes para enfrentarnos a un nuevo desafío: ser profesionales”.
Además sostuvo: “Hoy nos vamos con el tan preciado título en mano y esto nos genera felicidad y a la vez una serie de recuerdos nostálgicos. Por eso llegó el momento de expresar nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que nos acompañaron a lo largo de esta etapa, a nuestros amigos y familiares, y también agradecer a la escuela en todo su conjunto por las oportunidades brindadas”.
Paso seguido, el Presbítero Capellán Castrense Diego Kessler realizó una invocación religiosa y la bendición de diplomas y los Cabos Segundos enfermeros efectuaron su juramento.
Tras la entrega de diplomas, se entonó la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera