De la misma formaron parte alrededor de 800 Infantes de Marina y fue dividida en dos etapas. La primera actividad consistió en un trote con uniforme de 8,5 km a través de un circuito comprendido por diversos sectores de la Base Naval Puerto Belgrano, y que finalizó con el ingreso de todos los participantes a la Plaza de Armas de la Fuerza.
Allí, la oficial a cargo del adiestramiento físico militar de la FAIF, Teniente de Navío Melisa Daniela Cáceres, junto a los instructores formados para la implementación del sistema de Adiestramiento Táctico de Alta Intensidad (ATAI), pusieron en marcha la segunda etapa con un circuito intensivo de siete estaciones con ejercicios específicos.
En dichas estaciones se aplicaron seis puntos con ejercicios de fuerza como planchas, estocadas laterales, escaladores con variantes, etc., donde se buscó trabajar todas las articulaciones y grupos musculares. Junto a estas estaciones se implementó un punto intermedio con ejercicios de resistencia mediante un circuito con conos y escaleras en zigzag.
Culminada la ejercitación por estaciones, se conformó un bloque único donde se repitieron cada uno de los ejercicios realizados en las estaciones, pero en coordinación entre todas las unidades participantes. Luego, efectuaron una etapa de vuelta a la calma y elongación muscular.
“La intención fue poner en práctica algunos de los ejercicios del sistema ATAI, cuya función principal es adiestrar a los militares en técnicas específicas orientadas al combate, el cual profundizará su análisis y evaluación durante el segundo semestre. Esta idea se inició a principios de año tras un análisis de este método aplicado en otras Marinas del mundo y que, tras adaptarlo a la realidad de la Infantería de Marina argentina, se busca efectivizarlo tras superar los diferentes niveles de prueba”, explicó la Teniente Cáceres.
Luego de esta jornada, las unidades de la FAIF implementarán en sus propios destinos diferentes ejercicios para llegar a noviembre con nivel de adiestramiento tal que les permita sostener un trote de 15 km con equipo completo y una serie de ejercicios del mismo sistema.
“Tienen que concientizarse de que el cuerpo es lo primero a adiestrar para mejorar sus condiciones como Infantes de Marina. Son instancias que se corresponden a un plan anual y que buscan incrementar de forma paulatina pero constante su aptitud física”, destacó la Teniente Cáceres.
Al respecto, el Comandante de la FAIF, Capitán de Navío IM Luis Alejo Bonanni, remarcó que “el fin último de la actividad desarrollada es que el combatiente individual anfibio posea una integridad física y psíquica superior a la media, dado que las exigencias del combate así lo imponen”.
Gaceta Marinera