El anuncio de Kicillof sobre la temporada puso en alerta a los intendentes de la costa

Hoy habrá una reunión importante en Mar del Plata entre el gobernador y todos ellos.

Como se dice ahora, «sonaron las alarmas». A casi todos, por no decir directamente a todos los intendentes, les sorprendió el anuncio realizado durante la semana por el gobernador Axel Kicillof sobre fechas tentativas para la apertura «normal» de la temporada de verano en los distritos de la costa atlántica.

Hacen hincapié particularmente en una de esas fechas: la del 1 de noviembre, mojón temporal para el que tan solo restan dos semanas.

Kicillof les dijo en un encuentro virtual el viernes que ese día (1 de noviembre) se liberararían los ingresos y las salidas de cada municipio costero para los residentes y los no residentes.

Y este último punto el que está generando más dudas que certezas: bajo qué protocolos? qué pasará con nuestros sistemas de salud? cómo actuamos para el caso de ingresos masivos?, fueron algunas de las preguntas que en los mencionados partidos, aún los más importantes y de otra escala como Mar del Plata, se ha repetido durante el fin de semana.

Hace un tiempo, en otro zoom, cuando empezaba a hablarse de la temporada, las autoridades de la provincia mencionaron la posibilidad de poner en marcha hospitales modulares, tres en total, en puntos cercano a esos distritos.

Es más: uno de esos hospitales «modulares» se dijo que se ubicaría en Bahía Blanca. Hasta el momento, poco se ha avanzado, o mejor dicho nada, respecto a esa posibilidad como para evitar la saturación de los sistemas hospitalarios de cada uno de los partidos de la costa ante la eventualidad de contagios masivos.

En el encuentro de mañana en Mar del Plata serán varios los intendentes, entre ellos Alejandro Dichiara, los que le plantearán al gobernador que si se confirma la posibilidad de «abrir» desde el 1 de noviembre, se haga bajo los protocolos que defina cada distrito.

Y en ese caso, Monte Hermoso mantendrá la mecánica que viene instrumentando desde el pasado 21 de setiembre, con una variante: en lugar de 200 vehículos con dos personas previo turno, el cupo se aumentaría a 300.

No obstante, nada es seguro hasta mañana, una vez que se conozcan oficialmente las medidas que en tal sentido instrumentará el gobierno de la provincia.

Fuente: Frente a Cano