El Batallón Antiaéreo realizó una campaña de tiro

Se contó con el apoyo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, de la Agrupación Comandos Anfibios y unidades dependientes de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina.

Con el objetivo de consolidar el nivel de adiestramiento alcanzado este año, el Batallón Antiaéreo (BIAA) llevó a cabo una campaña con los sistemas de misiles RBS 70 y cañón Bofors 40L70. Desplegó unidades de lanzamiento y adiestró a sus apuntadores en procedimientos de puntería sobre un helicóptero Sea King, logrando la grabación exitosa de una gran cantidad de trayectorias para análisis y evaluación posterior.

Por su parte, la Batería de Defensa de Bases, a cargo del Teniente de Fragata Gabriel Agustín Galdeano, realizó prácticas de tiro con piezas de artillería antiaérea en simultáneo. El programa de tiro siguió un esquema cuidadosamente planificado, con blancos aéreos lanzados desde un helicóptero para simular amenazas aéreas. Los apuntadores efectuaron disparos precisos sobre estos objetivos a diferentes alturas.

Para la ejecución de esta campaña, se contó con el apoyo de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros que participó con un helicóptero Sea King para el transporte de los blancos; personal de la Agrupación Comandos Anfibios, especializado en lanzamiento de cargas y guía de aeronaves; operadores del Batallón de Comunicaciones N° 1, encargados de los enlaces con el helicóptero; y el Batallón Comando y Apoyo Logístico, que facilitó la instalación y operación de un helipuerto temporal.

La campaña contó con la presencia del Comandante de la Brigada Anfibia de Infantería De Marina, Capitán de Navío Enrique Luis Salvador Olmedo, quien felicitó a los integrantes de la Unidad por su dedicación, esfuerzo y compromiso con la misión.

Al finalizar, el Comandante del Batallón Antiaéreo, Capitán de Corbeta IM José Marcos Javier Chanquía, expresó: “Esta actividad tuvo un sentimiento especial; es la última que realizaré en el terreno como Comandante, un momento que me invita a disfrutar cada segundo y, al mismo tiempo, reconocer el cierre de una etapa. Liderar este personal y operar estos sistemas en defensa de la Patria es el cumplimiento de mi deber como oficial de la Armada Argentina, y siento un gran orgullo de haberlo hecho de la mejor manera posible, disfrutando cada instante del tiempo que aún me queda como Comandante del Batallón Antiaéreo”.

Gaceta Marinera