“Es la máxima comida callejera argentina, un sándwich que consiste en una salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un pancito crujiente. Suele consumirse al paso, ya que se vende mayoritariamente en puestos callejeros de toda América Latina”, explica el sitio de Taste Atlas, que le arroja una puntuación de 4.5 estrellas sobre 5.
Así superó a otros clásicos de la categoría, como el famoso “Chicago-Style hot dog”, el pancho que es un emblema de la metrópoli ubicada en la costa del río Michigan, en Estados Unidos. Nació como un almuerzo rápido durante la época de la Gran Depresión y se hace hasta hoy con pepinillos, ají picante, mostaza y cebolla. Lo puntuaron con 4.2 estrellas
Más abajo quedó el “Perro caliente” colombiano, que puede tener trozos de ananá, mayonesa, ketchup, mostaza, frambuesas, tocino y papas fritas trituradas. También se llevó 4.2 estrellas.
El Choripán se consagró en la misma semana donde Taste Atlas había elegido al ‘Asado argentino’ como el mejor plato de toda América. Dejó en el camino a los tacos mexicanos, al ceviche peruano, las hamburguesas estadounidenses y hasta el pao de queijo brasileño.
“Considerado un epítome de la gastronomía y la cultura argentinas, el asado es mucho más que una simple comida; es un evento culinario y social al que asisten amigos y familiares para compartir la alegría de cocinar al aire libre”, había destacado el sitio. Es la comida que extraña todo argentino que vive en el extranjero, lo primero que pide a los amigos al momento en que toca suelo patrio de nuevo.
El galardón fue compartido con la picanha brasileña, el pan de bono colombiano y el chancho en piedra de Chile (los cuatro platos con 4.8 estrellas), pero el sitio privilegió el clásico argentino por su presencia en toda la región.
La cocina argentina viene sumando muchos puntos en el ranking ideado por el croata Matija Babic, y que busca ser una enciclopedia colectiva y gastronómica digital.
Hace unas semanas, los alfajores habían sido elegidos como la segunda mejor “cookie” (galletita) del mundo, solo por detrás del Makroud el louse, un dulce característico de Argelia. “Es como un sándwich que consiste en dos galletas dulces redondas y desmenuzadas con un relleno de dulce de leche o mermelada entre ellas”, la describía el sitio.
En febrero, el Sanguche de Lomo quedó en el podio de los mejores sánguches del mundo, por debajo del Tombik turco y el Butifarra de Perú. Fue un listado copado por la celeste y blanca: el choripán se había ubicado en el puesto siete y el sánguche de milanesa en el nueve.
La chocotorta, en febrero, se había metido en el décimo lugar de las 100 mejores tortas del mundo. Mientras que la milanesa a la napolitana de La Fonda del Tío, en Bariloche, había logrado entrar entre los 100 mejores platos del mundo, en el puesto 72.
Fuente: Clarín