El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento inspeccionó las capacidades del Servicio de Salvamento

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Contraalmirante Juan Carlos Coré, realizó una recorrida por las instalaciones del Servicio de Salvamento de la Armada (SISA).

Fue recibido por el Jefe del Estado Mayor del COAA, Capitán de Navío Pablo Adrián Franchi; el Jefe del SISA, Capitán de Fragata Rolando Alberto Rojas, y la Plana Mayor.

Durante la visita por los distintos sectores que lo integran, el Contraalmirante Coré interactuó con la dotación de uno de los servicios más importantes con los que cuenta la Armada para todas las tareas y actividades relacionadas con el medio subacuo. Está integrado principalmente por buzos salvamentistas, pero cuenta además con personal de las especialidades de Máquinas, Electricidad, Electrónica, Servicios y Sanidad, entre otras.

Una de sus capacidades más importantes es la posibilidad de trasladar personal y equipos a distintos ambientes geográficos para realizar sus actividades. Para ello posee vehículos de gran porte para traslado de personal y material; contenedores alistados con equipos de buceo; plantas de aire móviles; botes neumáticos y semirrígidos; motobombas de gran caudal; compresores de aire; generadores eléctricos; carretones con equipos de salvamentos y casillas rodantes de alojamiento, en apresto y para despliegue rápido.

En la visita el Contraalmirante Coré pudo observar esos materiales, interactuando con sus operadores; recorrió los distintos pañoles y talleres como el de buceo, QBN, reparaciones electrónicas, botes, electricidad, motores fuera de borda y la cámara hiperbárica multiplaza transportable Comex 1210.

El Servicio es reconocido por la realización de buceos de gran complejidad y por contar con buzos capacitados para realizar trabajos de exploración, corte, soldadura, uso de explosivos en el medio subacuático y diversas tareas relacionadas al salvamento. Esto hace que la aptitud y actitud del buceo no se transforme en un fin en sí mismo, sino en el medio para poder investigar, explorar, reflotar, reparar y recuperar, tanto en instalaciones portuarias, vías navegables y unidades.

Además de las instalaciones principales en la Base Naval Puerto Belgrano, por su relación funcional, desarrollan actividades con la Estación de Salvamento y Buceo en la Base Naval Ushuaia; y en las Estaciones de Buceo en el Apostadero Naval Buenos Aires y de la Base Naval Mar del Plata.

Gaceta Marinera