El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, Contraalmirante Juan Carlos Coré, recorrió instalaciones de Polvorines dependientes de los Arsenales Navales Puerto Belgrano (ARPB), con asiento en la base homónima, y Azopardo (ARAZ), ubicado en Azul.
Se interiorizó sobre el estado de almacenamiento de las municiones en los respectivos polvorines, sus instalaciones, la desmilitarización y la recuperación de determinados proyectiles mediante sus talleres especializados.
En este contexto, la autoridad naval mantuvo contacto directo con el personal militar y civil que realiza estas tareas con un alto grado de profesionalismo e iniciativa en la búsqueda de soluciones para optimizar el funcionamiento general.
En su visita al Departamento Polvorines y Talleres Especializados de Munición del ARPB estuvo acompañado por el Jefe de Mantenimiento y Arsenales (JEMA) y del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Comodoro de Marina Rodrigo Fabián Ataún; y por el Jefe de Departamento, Capitán de Fragata Guillermo Rubén Giacomodonato.
Las autoridades recorrieron diferentes instalaciones de ese destino naval, tales como el área de Jefatura, diferentes polvorines en los que se almacenan municiones de diversos tipos y el Local 20 del Departamento, donde el personal se encontraba realizando trabajos manuales en la munición. Asimismo, se efectuaron prácticas de salvas de saludo en un cañón afín, con la reconversión de la munición realizada por personal técnico.
Por su parte, en el ARAZ, el Contraalmirante Coré fue recibido por el Jefe del Arsenal, Capitán de Navío Hua Hun Huala Soto Mellado. Este Arsenal nacido en 1941, hacia el año 2000 pasó a depender orgánicamente de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales de la Armada (JEMA).?
En ambos casos, los arsenales son una pieza clave en la recepción, estiba, custodia, inspección y provisión de municiones y explosivos a las distintas unidades de la Armada Argentina.
Su personal militar y civil entiende –entre otros– en pruebas de armas, munición, explosivos y en tareas de desmilitarización pacífica, en el caso de material explosivo pasado a disposición final.
El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento destacó el alto espíritu de compromiso y dedicación del personal en ambos Arsenales. “La Armada Argentina seguirá siempre de pie con el aporte más valioso que tiene la institución que es su personal”, señaló el Contraalmirante Coré.
Gaceta Marinera