En una reunión desarrollada en el Hospital Zonal El Dique, que contó con la presencia de las representaciones gremiales, la multisectorial de salud en la provincia y las autoridades de salud provincial y del ministerio de trabajo, se definieron acciones de cara a los próximos días para afrontar la pandemia.
La reunión es un pedido que nuestra organización viene elevando a la cartera sanitaria, para que los trabajadores y trabajadoras puedan expresar su parecer en cuanto a la resolución de la pandemia.
ATE bonaerense elevó una propuesta en cuanto a la prevención en el trabajo, consensuada entre las dos CTA a nivel provincial y con Fesprosa en el orden nacional, que fue recibida por el ministerio de salud para analizarla a la brevedad.
En este sentido, se tomaron rápidamente decisiones en función de estas propuestas, como lo es la utilización para todo el personal de la salud que desarrolla tareas de barbijos quirúrgicos. Asimismo se resolvió que funcionen en cada uno de los hospitales de la provincia ámbitos de participación donde cada uno de los actores intervinientes en esta pandemia, en especial los sindicales, puedan expresar su mirada semanalmente.
Con el mismo sentido y propósito el Comité provincial tendrá la misma frecuencia.
También se avanzó en la idea de realizar horarios rotativos que permita achicar la permanencia de trabajadores en los distintos hospitales, para evitar el contagio horizontal y permitir que los planteles estén más aliviados.
El Comité provincial se reunirá durante la semana entrante con la certeza de ser el órgano rector de las recomendaciones y de los avances que haya en materia de usos y capacitación de personal.
ATE bonaerense planteó la necesidad que el gobierno provincial regule el desarrollo de la tarea puertas adentro de los efectores del sector privado.
Por último, desde nuestra organización se instó a la generación de un ámbito para el tratamiento de la salud mental de los y las trabajadoras durante la pandemia y pos pandemia.
Prensa ATE