El presidente Javier Milei, respaldado por su grupo de diputados conocidos como los «héroes», logró frenar algunas leyes, pero parece que sus números no alcanzarán para sacar adelante el Presupuesto sin complicaciones. Mientras tanto, la oposición, con 160 diputados en su haber, ya está lista para darle media sanción a un presupuesto alternativo que beneficie a las universidades, anticipando una dura pelea en el Senado.
Después vendría otro debate con números otra vez ajustados, porque seguramente el Presidente insistirá con el veto, en caso de que los opositores le impongan una “ley de leyes”, como se denomina al Presupuesto.
Sin adelantarnos a los acontecimientos, lo más cercano es que este martes se espera que inicie el debate en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, liderada por José Luis Espert.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya anunció que no irá a defender su proyecto al Congreso, para no exponerse a “un show de la oposición”, según justificó, con escaso sentido institucional. Su mano derecha, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, es el elegido para afrontar los cuestionamientos opositores al proyecto que redactó Caputo y su equipo.
El oficialismo prevé destinar 3,8 billones de pesos a las universidades para el año próximo, cuando el Consejo Interuniversitario Nacional, integrado por los rectores de las 70 universidades públicas de todo el país, solicitó 7,2 billones de pesos de financiamiento para 2025.
Fuente: La Voz