El decreto habilita a gobernadores a pedir excepciones en sus provincias

Se difundió el texto oficial. El aislamiento obligatorio continuará al menos hasta el 26 de abril y habrá una unidad de coordinación para avaluar las excepciones planteadas por los mandatarios.

El Gobierno nacional oficializó este sábado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia la extensión de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus hasta el 26 de este mes.

El texto, firmado por el presidente Alberto Fernández y todo su Gabinete de ministros, le permite a los gobernadores sugerir al Ejecutivo nacional áreas y actividades para flexibilizar las restricciones.

Es lo que el presidente llamó «administrar la cuarentena». Para eso, y según precisa el decreto, los gobernadores podrán pedir «exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas».

Para eso, el gobernador deberá realizar el pedido «por escrito, previa intervención y asentimiento de la máxima autoridad sanitaria local, en atención a la situación epidemiológica respectiva».

Además, junto al pedido deberá acompañar un «protocolo de funcionamiento correspondiente, dando cumplimiento a las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales»

El decreto, que no hace mención a las actividades que podrán volver a desarrollarse, estará publicado en el Boletín Oficial:
https://drive.google.com/file/d/1KZ8UMCBoc72EyWIUNEuv9RmD4JIKZ4oF/view

Fuente: Clarín