“El desfinanciamiento de las universidades públicas argentinas traerá consecuencias negativas para todo nuestro continente”

La rectora de la mayor universidad de Chile envió una carta al Rector en apoyo de los reclamos presupuestarios que realizan las universidades argentinas y destacó el aporte al desarrollo material y cultural de los pueblos que realizan las casas de altos estudios

El pasado jueves 25 el rector, Daniel Vega, recibió una carta de la doctora Rosa Devés Alessandri, rectora de la Universidad de Chile, en la que expresa su “más decidido apoyo a la institución que usted lidera y al conjunto de las universidades argentinas, nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional, en su defensa de la educación pública y de la educación superior como un derecho, que está siendo afectado por los drásticos recortes presupuestarios implementados por el gobierno nacional”.

La titular de la principal universidad trasandina destacó además que “las universidades públicas de América Latina hemos tenido un rol fundamental en la construcción de nuestros países, produciendo conocimiento relevante y formando a los profesionales para el desarrollo material y cultural de nuestros pueblos. Al mismo tiempo, a lo largo de su historia, hemos sido espacios para la democratización y el progreso social, promoviendo activamente la inclusión de los distintos grupos de la sociedad para contribuir así a una mayor justicia”.

La carta remarca también que “la educación superior pública es esencial para habilitar la vida en común con sentido crítico y, por eso, muchas veces existen afanes por debilitarla o, derechamente, destruirla. Su defensa es un imperativo ético y político para nuestras comunidades. El desfinanciamiento de las universidades públicas argentinas no sólo traerá consecuencias negativas para su país, sino también para todo nuestro continente. Como ha afirmado el propio CIN, con ello se limitará sustantivamente el avance hacia la mejor integración con la sociedad, a la que nuestras instituciones están llamadas a servir, afectando además el trabajo colaborativo internacional, imprescindible hoy para la generación de conocimiento en un contexto global complejo.

“Menoscabar las universidades públicas es también dañar el crecimiento científico de los países, retardando así el progreso de nuestros pueblos. Desde la Universidad de Chile, expresamos con fuerza nuestro apoyo a las demandas de las instituciones públicas de educación superior argentinas y extendemos toda nuestra solidaridad frente al difícil escenario que hoy enfrentan”, concluyó la académica.

La Universidad de Chile fue creada en 1842, y es la más antigua del país. Tanto su Casa Central como la mayoría de sus dependencias se encuentran ubicadas en la Región Metropolitana de Santiago. Actualmente posee más de 40 mil estudiantes, y de sus claustros han egresado 20 Presidentes de la República de Chile, 179 Premios Nacionales y 2 Premios Nobel. El facsímil de la misiva puede verse en este enlace:
https://st02.uns.edu.ar/noticias/documentos/292.pdf

Prensa UNS