Se realizó en la cubierta de vuelo del destructor ARA “Almirante Brown” la ceremonia de cambio de comando de la unidad naval, presidida por el Comandante de la División de Destructores, Capitán de Navío Jorge Javier Raimondo.
Luego del ingreso y saludo de la máxima autoridad, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino e inmediatamente después, el Comandante saliente pronunció palabras de despedida.
“Hace más de dos años, asumía el mando del destructor ‘Almirante Brown’”, comenzó diciendo el Capitán de Fragata Leandro Nonide: “Cuando miro atrás, puedo afirmar que no cambiaría nada de lo que hice, no cambiaría la oportunidad que tomé cuando decidí ser marino”.
Agradeció a su Plana Mayor y dotación; también a los destinos con los que tuvo vinculación la unidad: “A todos los que hicieron posible la operación del buque, por la confianza depositada y la libertad de acción con que pude trabajar, inclusive en los momentos más tristes de la Armada”.
El Capitán Nonide, en un párrafo aparte, destinó palabras al Comandante entrante y a la dotación 2020: “Le entrego un equipo armado, marinos comprometidos para cumplir la misión, no tengo dudas de su capacidad profesional, le deseo éxitos en las singladuras por venir”, finalizó.
A continuación, se dio lectura a la orden de designación del nuevo Comandante; el Capitán Raimondo tomó juramento al Capitán de Fragata Sergio Navarro y lo puso en funciones. Finalmente se procedió al cambio de insignia de mando y se le entregó al Capitán Nonide la insignia que flameó durante su comando.
El Capitán de Fragata Navarro, nuevo Comandante del destructor ARA “Almirante Brown”, requirió la fórmula de subordinación y valor a la dotación del buque. El acto concluyó con la entonación de la Marcha de la Armada.
Destructor ARA “Almirante Brown”
Es el noveno buque que en la Armada Argentina lleva este nombre, en homenaje a quien fuera el más grande héroe naval argentino. Sus antecesores en la Armada fueron: la goleta “Almirante Brown” (1826); el diate o goleta corsario “General Brown” (1826); el lanchón corsario “General Brown” (1826); el vapor y buque escuela “General Brown” (1867); el vapor de guerra “General Brown” (1869); el acorazado “Almirante Brown” (1880); el crucero “Almirante Brown” (1931) y el destructor “Almirante Brown” (1961).
Gaceta Marinera