Desde la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), el destructor ARA “Sarandí”, dependiente del Comando de la División de Destructores de la Flota de Mar, zarpó con rumbo Noreste para participar en el ejercicio combinado Fraterno XXXVII junto a la Marina de Brasil.
La Unidad, que incorporó en navegación un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, se trasladará hasta una zona próxima a Mar del Plata a donde se le sumará el patrullero oceánico ARA “Almirante Storni” y, establecido el encuentro, los navíos de superficie argentinos se reunirán con la fragata “Liberal” y el submarino “Tikuna” de la Armada brasileña. A bordo del destructor y como Comandante del Grupo de Tareas argentino, se encuentra el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Ricardo Orué.
En la dársena, y al compás de marchas militares ejecutadas por la Banda de Música de la BNPB, fueron despedidos por el Jede del Estado Mayor de la Flota de Mar, Capitán de Navío Pedro Mariano Brandolín, quien estuvo acompañado por su Jefe de Operaciones, Capitán de Navío Federico Damario y por el Jefe de la BNPB, Capitán de Navío Eduardo Adrián Mayol.
Participaron además Comandantes de otras Unidades con asiento en Puerto Belgrano. El viernes, la tripulación fue visitada por el Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo.
La primera etapa del ejercicio, denominada Fase Antisubmarina, contará además de las Unidades mencionadas con dos aeronaves T34-C1 Turbo Mentor, pertenecientes a la Escuela de Aviación Naval, y un avión Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Armada Argentina, y un helicóptero Lynx por parte de la Marina de Brasil.
El objetivo de esta fase es ejecutar ejercicios básicos antisubmarinos de reconocimiento de apéndices, puesta a punto de tracking sonar, simulación de búsqueda y ataque desde Unidades de superficie y aeronavales, entre otros, a fin de contribuir al adiestramiento de los oficiales con la especialidad armas submarinas y sonaristas del Comando de la Flota de Mar.
Esta primera etapa se extenderá hasta el 15 de agosto, día en que todos los buques ingresarán a la dársena de la BNPB, donde realizarán una escala logística de dos días, para volver a zarpar esta vez con rumbo Ushuaia, dando inicio a la Fase Marítima.
El ejercicio combinado tiene como fin profundizar las relaciones y conocimientos entre las Armadas participantes, estrechar vínculos institucionales y personales, además de fomentar la amistad y la camaradería entre las nuevas generaciones de marinos.
El ejercicio combinado Fraterno se realiza anualmente desde 1978 y consiste en operaciones combinadas mediante una Fuerza binacional que transita bajo amenazas múltiples en un área de operaciones del Atlántico Sur, en cumplimiento de una hipotética misión de paz bajo el mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).?
Arribo del submarino “Tikuna” a Mar del Plata
El pasado miércoles, arribó a la Base Naval Mar del Plata (BNMP) el submarino brasileño “Tikuna” para participar de este ejercicio.
El mismo fue recibido por el Agregado Naval de la Marina de Brasil en Argentina, Capitán de Mar y Guerra Caio Vinicius Cesar Feitosa; y el Jefe del Departamento de Relaciones Navales Internacionales de la Armada Argentina, Capitán de Navío Eduardo Cella Irigoyen.
El submarino había zarpado desde el Arsenal Naval de Río de Janeiro el pasado 25 de julio con rumbo sur, con los Tenientes de Fragata Maximiliano Tartaglia y Matías Alderete de la Armada Argentina como parte de su dotación.
Ambos oficiales realizaron estos 13 días de navegación como parte de un intercambio entre ambas Instituciones, aprovechando la oportunidad para adiestrarse de manera integral en diferentes roles a bordo, como ejercicios de lucha contra incendios y control de averías. Además, se llevaron a cabo ejercicios tácticos simulando situaciones de combate.
Gaceta Marinera