El empleo registrado privado creció un 0,3% en el mes de enero en relación a diciembre y alcanzó de ese modo veinticinco meses crecimiento sostenido de los puestos de trabajo en el sector.
Solo en el primer mes del año, en el sector privado registrado se crearon 17.431 puestos de trabajo y, si se compara con el periodo más duro de la pandemia en julio de 2020, ya llevan creados 501 mil puestos.
De esa manera, el Gobierno del Frente de Todos superó los niveles de empleo de la gestión de la alianza Cambiemos, en cuyo periodo de administración se destruyeron 276.000 puestos en el sector privado registrado, en especial en las pequeñas y medianas empresas.
Respecto de enero de 2021, un informe del Centro de Economía y Política (CEPA) señala que «la recuperación sigue presentando, aunque cada vez menos, características heterogéneas».
En esa dirección, explicaron que los denominados sectores dinámicos (con niveles previos a la pandemia) continúan comandando la creación de empleo. Entre éstos, se destacan la Construcción y la Industria.
Asimismo, en el CEPA plantearon que los sectores en recuperación, como los de Transporte y Servicios Comunitarios y Sociales, se consolidan pero no llegan a los niveles de febrero del 2020.
Mientras que los sectores «en crisis», es decir que aún no recuperaron el piso de julio 2020, en tanto que no generaron empleo desde noviembre, fueron Agricultura y Finanzas.
Por otro lado, el CEPA remarcó que el 95% de las provincias ya registra más empleo privado que en febrero 2020.
Sin embargo, en cuanto a la evolución de salarios: la media y la mediana salarial quedaron por debajo de la inflación del mes. «Se observa que el nivel actual se mantiene en valores equivalentes al promedio del año 2019. A esto se debe sumar un principio de fragmentación laboral importante, que se refleja en el incremento de la brecha entre media y mediana salarial: la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio», explicaron.
Fuente: InfoCielo