Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en el mes de diciembre se generaron 14.399 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica un 0,2% de crecimiento con respecto al mes previo y se acumulan 24 meses de crecimiento sostenido.
Desde el Centro de Economía Política (CEPA), analizaron que “luego de la doble crisis de empleo (con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia) al mes de diciembre se recuperan la totalidad de puestos de trabajo perdidos, arribando nuevamente a los niveles de empleo registrados en abril de 2018”.
“Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica: la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos a diciembre 2019 (y 293 al mes de febrero 2020)”, añadieron.
Al mes de diciembre de 2022 se han recuperado 287 mil puestos por encima de la cantidad de pre pandemia logrando de esta manera alcanzar los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos (15 mil corresponden a los puestos perdidos entre diciembre 2019 y febrero 2020).
En este sentido, destacaron que “un fenómeno que se percibe en los últimos meses refiere al crecimiento del empleo a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio de 2022 y la estimación de enero de 2023, la actividad se retrajo 1% pero se generaron casi 130 mil puestos de trabajo registrado. Algo parecido sucede en la industria: la retracción fue de 2% pero con 20 mil puestos de trabajo adicionales”.
En relación con los sectores de actividad, en el mes de diciembre diez de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente en dicho mes la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+6,2 mil), Agricultura (+3,3 mil) y Construcción (+2,4 mil). El resto de los sectores mostraron un crecimiento desestacionalizado muy leve y, a diferencia de meses anteriores, Serv. Com. y Soc. tuvo el peor desempeño.
El informe completo:
https://drive.google.com/file/d/1HIdritfz3cnJUzs2DrMLKjsQbluxUYfH/view
Fuente: La Tecla