Desde la Justicia sostienen que el detenido lleva tiempo presentando solicitudes formales alegando que ahora se llama Yoana.
En efecto, sus abogados confirmaron a NA que intentarán sostener frente a la Justicia que el crimen cometido no fue un femicidio si no un homicidio simple por su condición de sentirse mujer.
Otro de los pedidos que hizo el detenido fue que le devuelvan su celular “porque la está pasando mal” en la cárcel de Florencio Varela.
Aunque es un caso que llama la atención y que muestra el plan de defensa para reducir la pena, este tipo de solicitudes tiene antecedentes. Uno fue en Bariloche cuando Fernando Alves Ferreira, imputado por el femicidio de Eduarda Santos de Almeida, señaló que se autopercibe mujer.
Caso similar, pero al revés, fue el de Abigail Paéz, novia de la mamá de Lucio Dupuy condenada a prisión perpetua por el crimen del menor. Días después de la sentencia pidió someterse a una terapia hormonal masculinizante en la cárcel.
El crimen de Micaela Ortega
La adolescente de 12 años fue asesinada en 2016 en nuestra ciudad tras ser engañada a través de las redes sociales por el propio Jonathan Luna, quien ya estaba prófugo de la justicia
Era conocido en el ambiente carcelario y se había escapado de la cárcel en 2014 durante una salida transitoria donde cumplía una condena por robo calificado en la provincia de Río Negro.
Un año después, el 19 de octubre de 2017, fue condenado a prisión perpetua en un juicio histórico ya que se trató del primero por grooming seguido de muerte en Argentina.
“Yo no lo voy a permitir”, dijo la mamá de Micaela Ortega
Mónica Cid, madre de Micaela Ortega, se manifestó en contra del pedido de Jonathan Luna, el femicida de su hija, quien exige pasar a un penal para mujeres tras afirmar que cambió de género.
Además, tal como informó este medio, Luna pide que revisen su condena a prisión perpetua, argumentando que en el momento del crimen se percibía como mujer y, por lo tanto, la calificación de femicidio no corresponde.
En una entrevista con el programa “Hora Pico”, Mónica Cid expresó su indignación por enterarse de esta situación a través de los medios de comunicación y no haber sido notificada oficialmente. “La ley de Víctimas para nosotras parece que no existe”, afirmó.
Desde agosto de 2022, Luna ha estado presentando escritos formales para solicitar su traslado al pabellón transgénero de Florencio Varela, donde, según él, se autopercibe como Yoana Luna y se siente amenazado. Ante esto, Cid aseguró que no permitirá el cambio en cuestión, aunque tenga que dejar su vida en ello.
“Él sabe muy bien que yo lo voy a seguir siempre, él mató a una nena, a una mujer. No puede estar cerca de otras mujeres y mucho menos con un celular, porque él mata a través de la telefonía”, sostuvo la madre de la víctima. Además, Cid señaló que Luna no puede estar en un pabellón de mujeres, ya que ha demostrado ser peligroso para ellas.
Finalmente, Mónica Cid reiteró que Jonathan Luna debe cumplir su condena en el pabellón de hombres y que no permitirá que lo cambien a ningún otro lugar. “Nadie se puede olvidar de lo que hizo, y menos yo”, concluyó.
Fuente: Frente a Cano y La Brújula 24