El Fondo Monetario Internacional (FMI) anticipó que la economía argentina enfrentará una fuerte contracción del 3,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) para el cierre de este año, mientras que la inflación acumulada llegará al 140%, superando las proyecciones oficiales del gobierno de Javier Milei. Además, el organismo desestimó la previsión inflacionaria del Ejecutivo para 2025, ya que el FMI estima que los precios subirán un 45%, muy por encima del 18,3% que figura en el Presupuesto Nacional.
Este pronóstico, publicado en el marco del informe del World Economic Outlook (WEO), refleja la crisis financiera y productiva que atraviesa Argentina que se profundizó desde la asunción de La Libertad Avanza (LLA). Aunque las previsiones para los próximos años son más alentadoras, el FMI sostiene que seguirán estando por encima de las expectativas oficiales.
De acuerdo con el informe del organismo, aunque el PBI caerá un 3,5% en 2024, se espera un rebote significativo en 2025, con un alza del 5%, seguido de un crecimiento del 2,6% en 2026. En cuanto a la inflación, el FMI proyecta que el próximo año cerrará con una tasa del 45%, una mejora respecto de los tres dígitos previstos para 2024, aunque el costo será un proceso recesivo acompañado de la caída de los salarios, la reducción del consumo y un Estado cada vez más debilitado.
A nivel mundial, Argentina se ubicará entre los países con mayor inflación en 2024, solo superada por Zimbabue (407%), Sudán (242%) y Sudán del Sur (216%). Para 2025, se espera que el país ocupe el tercer lugar, detrás de Venezuela (60%) y Sudán (50%).
El economista jefe del FMI, Pierre Olivier Gourinchas, señaló que, aunque “la actividad se contrajo sustancialmente”, ya se observa “una recuperación gradual” en el país, y destacó “el progreso sustancial en la reducción de la inflación mensual”. En cuanto al desempleo, el informe anticipa que Argentina alcanzará una tasa del 8,2% en 2024, aunque se espera que disminuya al 7,6% en 2025 a medida que la economía se recupere.
En contraste con la situación de Argentina, el WEO muestra que la inflación dejó de ser un problema grave en la mayoría de los países del mundo, incluso en aquellos con economías menos desarrolladas. En América Latina y el Caribe, la inflación, que fue del 14,8% en 2023, aumentará ligeramente al 16,8% este año, para luego caer al 8,5% en 2025. Algunos países de la región, como Paraguay y Colombia, muestran perspectivas de crecimiento económico moderado para los próximos años, mientras que Chile también proyecta un incremento significativo respecto de su leve crecimiento en 2023.
Fuente: InfoCielo