Y anunció: “La tonelada va a estar arriba de los $70.000?
La medida fue presentada por el funcionario en el Microcine de la cartera de Economía minutos antes de las 20. Tal como había trascendido en los últimos días, habrá un mecanismo para que los exportadores liquiden las ventas al exterior de la oleaginosa a un tipo de cambio de $200.
“Este programa es de adhesión voluntaria, se inicia desde mañana 5 septiembre y termina el 30 de septiembre”, precisó.
Con eso, se aguarda que se mejore el precio a los productores, y pase de unos $53.000 la tonelada a en torno de 76.000 pesos, una mejora del 40%.
“Es una medida que se consensuó con el sector, la Mesa de Enlace, los productores”, indicaron fuentes oficiales.
De acuerdo a lo que trascendió, el exportador en la operatoria con el nuevo esquema traería los dólares de la prefinanciación de las ventas al exterior. Luego, compararía la mercadería y en la liquidación recibiría el equivalente a los $200. Con eso el exportador tendría mayor poder de pago para trasladar a los precios de los productores.
“Todo dependerá de cuánto se venda, pero si fueran unas 5 millones de toneladas, US$3000 millones serían el piso”, señaló una fuente consultada sobre la posibilidad de ingresos para el país.
La venta de soja exhibe un retraso cercano al 20% con respecto a igual fecha del año pasado. Por las retenciones del 33% y la brecha cambiaria, los productores vienen alertando que reciben en torno de un tercio del valor internacional.
Fuente: La Nación