El Gobierno cambiará el esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno dejará atrás el actual esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas desde enero de 2026. Los cambios serán sometidos a una consulta pública que lanzó el viernes, según la resolución 484, publicada en el Boletín Oficial.

Desde la Secretaría de Energía plantean pasar a un nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Así, la segmentación de tarifas vigentes que se divide en tres niveles (ingresos altos, bajos y medios) quedará sin efecto. Con el nuevo esquema, solo existirán dos categorías: hogares subsidiados y hogares que abonarán el costo pleno de la energía.

Para el visto bueno final, el Gobierno convocó a una consulta pública que establece un plazo de 15 días hábiles para recibir opiniones y observaciones del proyecto por parte de los interesados.

Con el nuevo esquema, el acceso a los subsidios energéticos quedará restringido a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT), equivalentes a $3.641.397 mensuales, según datos a octubre del Indec.

Las personas inscriptas en el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE), vigente desde 2022, no deberán volver a anotarse y su información será migrada de forma automática “con posibilidad de actualización mediante declaración jurada”.

Energía también informó que los 3.364.065 usuarios beneficiarios del Programa Hogar se incorporarán al nuevo régimen y “pasarán a recibir el subsidio bajo reglas más claras y homogéneas, manteniendo la protección del Estado y ganando previsibilidad sobre el impacto del consumo en su factura“, informaron.

La redacción de La Brújula 24 dialogó con María Ibañez, doctora en economía y docente de la UNS, y aseguró:» En Argentina, para 2026, se estima que unos 7,5 millones de hogares perderían los subsidios»

También sostuvo que «un aspecto importante es que el criterio de acceso es por la canasta básica total, antes se usaba como criterio el salario mínimo, vital y móvil, más otros aspectos de patrimonio (propiedades, antigüedad del auto, embarcaciones, etc.). De todas maneras todavía no hay detalle explícito de los criterios, más allá de que se va a usar la CBT»

Cambian los subsidios a la luz y el gas: qué implica el nuevo esquema desde 2026
Con la llegada de 2026, el Gobierno implementará un nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). El esquema se dividirá en dos tipos de hogares:

Los usuarios sin subsidios serán los que tengan ingresos familiares equivalentes a más de 3 canastas básicas totales (CBT). En la actualidad, equivale a $ 3.641.397 mensuales.
Los usuarios con subsidios: estarán incluidos aquellos hogares con ingresos menores a tres CBT.
En cuanto a los bloques de consumo y las bonificaciones, el nuevo régimen establece que:

Los hogares con subsidios (hoy repartidos en N2 y N3) pasarán a tener una bonificación del 50% en las boletas de energía eléctrica. Se aplicará en un bloque de 300 kWh mensuales en verano e invierno. Y para los meses de otoño y primavera, el tope será 150 kWh por mes.
Para las tarifas de gas, la bonificación también será del 50% para los meses de mayor consumo (entre abril y septiembre). En los meses de bajo consumo, no habrá subsidios.
El Gobierno dispuso además que el precio del gas para los hogares se mantenga estable durante todo el año.
Tarifas luz y gas: cómo se aplicarán los subsidios durante 2026
Durante 2026 habrá una bonificación adicional del 25% en enero para la energía y el gas natural, de forma excepcional.

Así, las tarifas de luz tendrán un subsidio total del 75%, y el gas —que no cuenta con subsidios en verano— un descuento del 25% durante el primer mes del año. Ese plus se reducirá 2% por mes hasta desaparecer en diciembre de 2026.

“El nuevo esquema busca evitar saltos bruscos en las facturas, justamente en los meses en que los hogares más necesitan consumir”, sostuvieron desde el Gobierno.

Fuente: LB24 / TN