El Gobierno convocó al Consejo de Mayo y avanza con la reforma laboral

La Casa Rosada fue el ámbito donde se reunieron los representantes del Consejo de Mayo, el órgano creado por el Gobierno en donde busca coordinar con representantes de diferentes sectores las políticas que impulsará después de la renovación legislativa de diciembre, las cuales deben ir en línea con las reformas firmadas por el presidente Javier Milei y los 19 gobernadores que suscribieron al Pacto de Mayo.

El primer y único encuentro que hubo hasta ahora había sido el 24 de junio, el cual tuvo un carácter inaugural e introductorio. En la reunión estuvieron la representante del Senado, la radical Carolina Losada, el diputado nacional, Cristian Ritondo, representante de la Cámara Baja; y el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, por los gremios y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.

Varios de los integrantes del Consejo reconocieron que el énfasis del encuentro sería tratar las primeras propuestas sobre la reforma laboral, además de cuestiones puntuales vinculadas a la tributaria. Tanto Sturzenegger como Martínez y Rappallini representan la tríada de consejeros que más incidencia tienen en la letra chica de las discusiones laborales.

Al salir de la primera reunión, Martínez señaló la voluntad de dialogar sobre una modernización laboral, pero sin aprobar una reforma directa. Insistió en que cualquier cambio debe ser consensuado con la CGT, rechazando a su vez los techos a las paritarias impuestas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y la criminalización de la protesta sindical.

“Lo que queremos es bajar el costo argentino. Y eso se logra con cuestiones impositivas y de otra índole. La modernización laboral puede ayudar, pero el principal acuerdo entre sindicatos y empresarios se da a través de los convenios colectivos de trabajo, y estos no suelen estar atrasados, por lo que ahí no hay que apuntar”, afirmaron desde el entorno del titular de la UOCRA.

Quien resultó el vocero del encuentro al final de la reunión fue Ritondo. Comunicó que había sido una reunión productiva y que la tercera reunión será el 20 de agosto, pero que los temas abordados no dejarán de ser debatidos por los equipos técnicos de cada una de las partes. Esto tiene la finalidad de llegar para el 15 de diciembre con un documento final confeccionado y que sirva como base para presentar las reformas laboral y tributaria que Milei requiere para la segunda mitad de su mandato, a los fines de bajar la informalidad y generar recaudación por otra vía.

Fuente: Infobae