La Secretaría de Trabajo pidió renegociar el reciente acuerdo salarial del gremio de Comercio, argumentando que los aumentos superan el tope del 1% fijado por la administración.
En un comunicado oficial, la Secretaría que conduce Julio Cordero —bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello— informó que analiza la “dificultad de orden público e interés general” que representa la homologación del último convenio firmado entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresariales. Además, adelantaron que convocarán a las partes para revisar los términos del acuerdo.
El pacto, cerrado hace dos semanas entre FAECYS, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y UDECA, contemplaba un aumento del 5,4% para los meses de abril, mayo y junio. Esto llevaría el sueldo básico mensual del sector a $1.123.000, con un ajuste inicial del 1,9% en abril. A pesar de ser consensuado, el Gobierno se niega a convalidarlo por su política de congelamiento salarial.
Esta postura contrasta fuertemente con la inflación acumulada del 8,6% en lo que va del año, según el INDEC. Mientras tanto, desde el Ejecutivo se mantiene la directiva de no homologar acuerdos salariales que superen el 1% mensual, una decisión que podría tensar aún más la relación con los gremios y exponer al Gobierno a críticas por un intervencionismo que se contradice con su discurso público.
Fuente: MDZ