El Gobierno dio marcha atrás con la eliminación del roaming en el Mercosur

El Gobierno suspendió la eliminación del cobro de roaming en el Mercosur, anunciada por Enacom. Falta coordinación técnica con los países involucrados.

El Gobierno había anunciado que desde el domingo 29 de diciembre los argentinos que viajen a países del Mercosur dejarían de pagar por el servicio de roaming internacional, según informó el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Es decir, los argentinos que viajaran a Brasil, Uruguay o Paraguay, así como los viajeros con líneas móviles entre esos países, ya no tendrían que pagar roaming, un servicio que, dependiendo de las empresas y horarios, puede implicar tarifas costosas.

Sin embargo, horas después del anuncio, se comunicó que la medida quedaba suspendida. “No empieza el domingo”, afirmaron brevemente desde Enacom. “Está pendiente una instancia técnica de coordinación con los reguladores de Uruguay y Paraguay a la que se va a convocar el lunes. Brasil aún no ratificó el acuerdo”, añadieron.

Por el momento, no está claro si la medida se demorará por cuestiones técnicas o si será cancelada definitivamente. Hay incertidumbre en el sector, ya que el acuerdo fue anunciado en medio de la preparación de miles de argentinos para sus vacaciones, especialmente hacia Brasil, pero sin que los tres países involucrados lo hubieran confirmado previamente.

Desde el sector señalaron que “falta la reglamentación técnica de implementación, la forma en que los operadores van a dar de alta el sistema”. Una fuente sugirió que “Enacom comunicó algo que aún no estaba ordenado internamente entre ellos”, insinuando posibles diferencias dentro del Gobierno en relación con este tema. Además, el organismo intervenido por Juan Martín Ozores publicó el comunicado en su página web oficial y luego lo retiró.

Mientras tanto, los usuarios que viajan al exterior pueden acceder a ofertas de servicios de roaming. Por ejemplo, Movistar ha lanzado nuevos beneficios exclusivos en sus planes. Desde mediados de diciembre, los planes pospagos de 10 GB incluyen 5 GB mensuales para navegar desde cualquier parte del mundo, además de permitir llamadas locales sin importar la ubicación.

El acuerdo y el anuncio fallido
La decisión tomada por el Gobierno se basa en un acuerdo firmado en julio de 2019 entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), el cual fue ratificado en Argentina en mayo de este año a través de la Ley 27740. Esta ley aprobó el Acuerdo para la Eliminación del Cobro de Cargos de Roaming Internacional a los Usuarios Finales del Mercosur.

El comunicado oficial que se había emitido indicaba que “a partir de este domingo 29 de diciembre, los argentinos que viajen a países del Mercosur dejarán de pagar por el servicio de roaming internacional”. Según el acuerdo, los usuarios de telefonía móvil que viajen a Brasil, Uruguay y Paraguay ya no tendrían cargos extra al acceder a Internet, enviar mensajes de texto o realizar llamadas.

Este acuerdo también estipula que los prestadores de servicios móviles deberán aplicar los mismos precios a los usuarios que viajen a los países miembros, de acuerdo con la modalidad y el plan contratado en Argentina. Un Comité de Coordinación Técnica, compuesto por representantes de los países del Mercosur, debería supervisar la implementación del acuerdo. En Argentina, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y Enacom serán los encargados de representar al país.

El servicio de roaming permite que los usuarios que se encuentran en cobertura de una red móvil distinta a la de su proveedor original puedan recibir llamadas, sin necesidad de hacer un procedimiento adicional. En muchos casos, también pueden realizar llamadas a su zona de origen sin necesidad de marcar de forma especial.

Fuente: InfoCielo