La cartera que dirige Sandra Pettovello aclaró que las partidas para las becas dependen de la Secretaría de Educación del Ministerio, por lo que los beneficiarios del programa “cobrarán en tiempo y forma”.
“El Ministerio de Capital Humano informa que el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) continúa en vigencia. La reciente disolución del Fondo Fiduciario no afecta su funcionamiento”, indicó el ministerio en un comunicado. Y agregó: “Más de un millón de beneficiarios seguirán cobrando sus becas en tiempo y forma. El financiamiento está garantizado por el presupuesto de la Secretaría de Educación”.
La aclaración llegó tras conocerse que el gobierno nacional eliminó el fondo fiduciario en cuestión a través del Decreto 888/2024 publicado este martes en Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete Guillermo Francos y el ministro de economía, Luis Caputo.
De acuerdo al escrito, se elimina el fondo creado el 28 de enero de 2022 denominado “Fondo Fiduciario Progresar” cuya finalidad era financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar). Según el Gobierno, este fondo “nunca se encontró operativo, por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento”.
La novedad generó confusión, ya que recientemente el Gobierno confirmó un aumento del 75% para los beneficiarios de las Becas Progresar en el mes de octubre que las llevará a un total de $35.000, que, en mano, es de $28.000 retenciones de ANSES mediante. Con el comunicado de Capital Humano, los estudiantes que reciben la asistencia quedan respaldados.
Fuente: Noticias Argentinas