El Gobierno confirmó que finalmente habrá PreViaje 5, con el objetivo de promover el turismo en el país. Así lo anunciaron el ministro de Economía Sergio Massa y el de Turismo y Deportes Matías Lammens en una reunión que mantuvieron este viernes con empresarios de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina. Es un “instrumento fabuloso”, resaltaron tras el encuentro.
Actualmente el PreViaje ofrece 50 destinos turísticos y existen más de 230 obras en marcha en destinos emergentes y consolidados de todas las provincias con una inversión total proyectada superior a los $7200 millones, se informó. Se activará en los meses de temporada baja, como viene sucediendo, aunque no se dieron mayores detalles de cómo será la quinta edición.
En cuanto al impacto del programa en el sector, aseguraron que la temporada de verano 2023 fue récord ya que viajaron 33,8 millones de turistas, quienes gastaron $1,3 billones, según el reporte de la CAME, por encima de la histórica temporada de 2022.
También se destacó una excelente temporada de cruceros y de trenes de larga distancia con números superiores a la prepandemia. Mientras que en las presentes vacaciones de invierno 2023 hay expectativas de nuevo récord al punto que se estima que 5,5 millones de turistas se encuentran disfrutando de la temporada.
Además resaltaron lo importante del programa para el crecimiento del sector turístico y las economías regionales, así como la generación de empleo: más de 60 mil empleos en sus cuatro etapas de implementación.
También se destacan los datos de turismo receptivo: durante el primer semestre 2023 ingresaron al país 3,7 millones de turistas del extranjero, lo que generó ingresos estimados por 2800 millones de dólares para las economías regionales.
Según datos oficiales, durante el último trimestre ingresaron más turistas al país que en la prepandemia. Y el país tuvo superávit en su balanza turística ya que hubo más viajes de turistas no residentes a la Argentina que viajes de turistas residentes argentinos hacia el exterior.
Fuente: El Día