La norma prevé un régimen tarifario especial de servicios públicos, mediante el cual se les reconocerá a las entidades de bomberos la totalidad de la facturación de los servicios de energía eléctrica, gas, telefonía fija y móvil, y TIC’s, que se encuentren bajo jurisdicción nacional.
Mediante el Decreto 386/2021, firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de Seguridad Sabina Frederic; fue promulgada la ley
La Ley Nº 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina fue sancionada de manera unánime por el Senado el pasado 2 de junio, justamente en el Día del Bombero Voluntario.
La propuesta fue impulsada por el diputado justicialista Eduardo “Bali” Bucca y tiene como objetivo hacer más eficiente el uso de recursos por parte de las asociaciones de bomberos para que puedan destinarlo a equipamiento operativo, equipos de protección y capacitaciones.
Al aprobarse la ley, Bucca resaltó que la iniciativa busca «fortalecer el Sistema Nacional y cada uno de los 1.000 cuarteles de nuestro país, y proteger a las 43.000 personas que arriesgan su vida para salvar las vidas y los bienes de la comunidad”.
“Los entes reguladores y las empresas prestadoras deben garantizar la calidad y las condiciones del servicio público”, establece la norma.
Además se estipulan prestaciones a bomberos que padezcan accidentes, en materia de tratamientos de rehabilitación, medicamentos y prótesis. Más específicamente, en asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, traslados y servicio funerario.
En el mismo sentido, ante una incapacidad laboral temporaria, mientras dure ese período o hasta transcurridos 24 meses, el damnificado percibirá una prestación de pago mensual, de cuantía igual al valor mensual del ingreso base.
Las indemnizaciones serán abonadas al accidentado y/o a sus derechohabientes por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Por otra parte, las entidades quedarán exentas del pago de contribuciones patronales con destino a la seguridad social; y se reducirá a cero la alícuota del IVA para las compras realizadas.
Fuente: Clarín