El Gobierno recorta programas científicos: seguirán si están “al servicio del crecimiento económico”

El Gobierno nacional implementó un nuevo ajuste que impacta directamente en el ámbito científico y universitario: ordenó recortar investigaciones y programas científicos y convenios vinculados a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología. La intención es pasar la motosierra a aquellos proyectos que no estén “al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país”.

“Resulta imperioso que la evaluación de los programas se realice verificando su correlato con el Plan Estratégico definido para el 2024-2025, el cual tiene su eje en la redefinición y reorientación de las estructuras institucionales y sistemas de evaluación relacionados con la gestión del conocimiento y la promoción de la ciencia y la tecnología, con una política orientada a la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías al servicio del crecimiento económico y desarrollo estratégico del país, con asiento en las temáticas de agroindustria, energía y minería, economía del conocimiento y la innovación y salud”, explica la resolución 10/2025.

En este contexto, se aceptarán únicamente las investigaciones que estén desarrolladas en un valor mayor al 30% de ejecución mientras que las restantes entrarán “en revisión” o se cerrarán.

Entre las áreas afectadas, destaca el programa Juventudes en Ciencia y Tecnología, que promovía clubes de ciencia y proyectos de divulgación de jóvenes de entre 16 y 40 años. La iniciativa se dividía en dos: Proyectos de fortalecimiento y creación de clubes de ciencia y clubes digitales, y Ciencia por contar. Aquí se incluían planes como Tecnoriginaria, y Saberes de los Pueblos Originarios en Salta. También figura el proyecto Efemérides de Historia Obrera Laufer en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Otros son los Proyectos de Cultura Científica, cuyo objetivo era desarrollar actividades para evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología en todo el país mediante iniciativas de carácter asociativo e interinstitucional. Algunos ejemplos de las iniciativas favorecidas son Abremate ida y vuelta, de Universidad Nacional de Lanús; Derribando mitos de la sociedad argentina desde una perspectiva sociológica, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA; y Con(s) ciencia teatral, de la Fundación Tati, arte y cultura en Tucumán.

Fuente: DIB