Según informó Economía en un comunicado, el precio de los medicamentos solo podrá aumentar hasta un 3,8% mensual, teniendo en cuenta el último precio sugerido de venta al público del mes de noviembre de 2022.
“También se prevé una cláusula gatillo por la cual, en caso de que la inflación supere el 5%, al mes siguiente las empresas podrán aplicar un alza hasta un punto por debajo de la medición del Indec”, se informó.
“Destacando que los laboratorios no somos generadores de inflación, desde la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, continuamos acompañando, a pesar de su costo económico sectorial, las políticas de contención de la inflación diseñadas desde el Ministerio de Economía y la Secretaria de Comercio”, indicaron en Cilfa.
“Como contrapartida, hemos reiterado a las autoridades económicas, la importancia estratégica para la producción nacional de medicamentos, de adoptar medidas tendientes a flexibilizar el pago a proveedores del exterior de anticipos de bienes de capital y a agilizar el proceso administrativo de concesión de las SIRA destinadas a importaciones de materias primas e insumos farmacéuticos y de medicamentos terminados”, dijeron.
Forman parte del acuerdo entre las partes los medicamentos de venta bajo receta y, caso contrario, quedan excluidos los de venta libre.
Fuente: La Nación