La Teniente de Navío Romina Zabalza hizo una reseña de la historia del HNPB, que se remonta al nacimiento mismo del Puerto Militar; recordó a su primer Director, doctor Mario Cornejo, y mencionó como hito la primera intervención quirúrgica realizada en 1902.
“El Hospital se mantiene en actividad las 24 horas, los 365 días del año, en concordancia con los componentes navales y su actividad operativa y administrativa. Para lograr el éxito, es imprescindible ejecutar una acción planificada mediante trabajo en equipo, en el cual debemos intervenir todos y cada uno de nosotros a fin de continuar por este camino, dejando una huella profunda que facilite el transitar de quienes nos sucedan”, sostuvo.
Luego, se hizo entrega de diplomas al personal egresado del Curso del Estado Mayor Especial (CUEM) y otros de reconocimiento para el personal que se desempeñó durante la pandemia por el COVID-19. Acto seguido, el Capitán Ibáñez distinguió al personal que revista en el Destino con medallas de reconocimiento a la constancia y otorgó diplomas por la trayectoria en la Institución.
La ceremonia concluyó con la Marcha de la Armada, ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.
Historia
Previsto por el ingeniero Luis Luiggi, su construcción se inició en 1898 pero no fue hasta el 6 de julio de 1900 que se inauguró. Desde entonces y hasta hoy, el objetivo del HNPB ha sido brindar atención integral, no solo a los integrantes de la familia naval sino también a quienes habitan la Región Sanitaria Nº1, ubicada en el sur de la provincia de Buenos Aires.
Con más de 29.000 m2 de superficie cubierta, el establecimiento responde a las características de un hospital general de agudos con un nivel de complejidad 8, ya que dispone de casi la totalidad de las subespecialidades médicas y mantiene actividades permanentes de docencia e investigación.
Cuenta con diversos Departamentos como Cirugía, Medicina, Diagnóstico y Tratamiento, Bioquímica, Farmacia y Esterilización, Docencia e Investigación y Medicina Crítica. Además, interviene en la evaluación de la aptitud de los Aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y en el apoyo sanitario tanto a ejercicios militares como a misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas.
Gaceta Marinera