Dentro de la inversión total realizada hasta el momento, se incluyen 563 prótesis para cirugías por 225.000.000 de pesos y 70 bancos hospitalarios por otros 496.353.000 de pesos que garantizan el stock de urgencia para hospitales y la respuesta a la demanda del sistema público para intervenciones de pacientes con cobertura pública.
En esta línea, la subsecretaría Técnica, Administrativa y Legal, Victoria Anadón, dijo que el flamante banco de prótesis y órtesis “evita que cada paciente o familia que necesite una prótesis tenga que hacer la gestión desde el hospital o la región sanitaria, cuando son hospitales municipales”. De este modo, resaltó “se evitan demoras innecesarias y que los pacientes tengan que costearlo por sí mismo”.
Y agregó que, de esta manera, “se logra comprar más rápido y ordenado. Así, se puede contar con bancos físicos en los hospitales más grandes y con las prótesis que más se usan y necesitan en el sistema de salud”.
Por su parte el director provincial de Hospitales, Juan Riera, detalló que el banco “viene a saldar la enorme deuda que tenía el Gobierno provincial con las personas que, producto de una situación de salud, requerían prótesis, implantes y órtesis (apoyo u otro dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético) para poder recuperar su estado de salud”.
Y valoró “se garantiza el acceso de todos y todas las bonaerenses a ese elemento esencial. Por eso, todos los hospitales provinciales y municipales pueden tener acceso a través del banco centralizado de prótesis a este elemento tan importante que implica un hecho sin antecedentes en nuestra Provincia, que cada día garantiza más el derecho a la salud”.
Fuente: InfoGEI