Según publica la cartera sanitaria nacional en el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), de los 41.257 casos registrados, 37.914 adquirieron la infección en la Argentina. Aunque el comunicado nacional afirma que hay 27 muertos, esa cifra está desactualizada. Son 32 los muertos registrados oficialmente, según el recuento emitido por varias provincias argentinas. Al momento, la circulación de este virus se ha identificado en 15 jurisdicciones correspondientes a cuatro regiones:
– Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe).
– Región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco).
– Región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y la provincia de San Luis en la región Cuyo.
En la ciudad de Bahía Blanca, en tanto, la Municipalidad informó sobre un caso no autóctono el pasado lunes por la noche. Acto seguido, la comuna explicó que se iban a realizar tareas de control de criaderos y el rociado de viviendas en una determinada área.
Cuáles son los síntomas
En lo que respecta al dengue, los síntomas son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos; de cabeza; muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel y picazón; sangrado de nariz y encías.
Ante un diagnóstico de dengue es preciso seguir las indicaciones del personal de salud y asistir a las consultas de seguimiento y control. Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos (dificultad para respirar, dolor abdominal intenso, sangrado profuso de mucosas, irritabilidad a somnolencia, vómitos recurrentes), es pertinente realizar una consulta médica inmediata.
Fuente: Infobae y Frente a Cano