En lo que va del año 2022, el Municipio ha otorgado a los empleados un aumento acumulado de 67% (17% abril, 6.9% junio, 12% julio, 5% agosto, 6% septiembre, 7% noviembre).
Reabierta la paritaria para este tramo final del año, se había ofrecido a los gremios un incremento adicional para el mes de noviembre, convirtiendo el 7% comprometido en un 10%, y otro aumento adicional de 10% para el mes de diciembre, llegando así a un incremento acumulado de 88.7%
Sumada a esta propuesta se incluyó un aumento en el concepto de “presentismo”, el que representaría un incremento promedio del 8% adicional para quienes cumplen con sus funciones durante todo el mes, sin faltas por cualquier motivo a excepción de las licencias ordinarias.
Esta oferta fue respondida con la convocatoria a un paro de 96 horas por parte del STM, y el Municipio dio urgente intervención al Ministerio de Trabajo Provincial solicitando el dictado de una medida de Conciliación Obligatoria.
Ante esta situación, el Ministerio convocó a una reunión este mediodía, en la que el Municipio convocó a suspender la medida de fuerza para retomar el dialogo necesario que permita acercar posiciones.
En ese marco, y como muestra de buena fe negocial, el Departamento Ejecutivo ofreció otro 2% adicional para el mes de noviembre, lo que llevaría el aumento a liquidar en los próximos días de un 7% a un 12%, y retomar inmediatamente las reuniones paritarias con ambos sindicatos en un marco de paz social y prestación normal de servicios.
Finalmente esta propuesta también fue rechazada por el Sindicato de Trabajadores Municipales, y por el Departamento Ejecutivo insistió en solicitar al Ministerio Provincial el dictado de la medida de conciliación obligatoria.