Según se indicó, la medida se adopta en un contexto de dificultades económicas que afectan a la Provincia, marcado por la caída de la recaudación producto de la crisis económica, la pérdida de empleos y el cierre de empresas en distintos puntos del territorio bonaerense. Esta situación impacta tanto en las finanzas provinciales como en las de los municipios.
Desde el Ejecutivo provincial también señalaron que la situación fiscal se ve agravada por el recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional y por la paralización de obras y programas en la provincia, lo que, de acuerdo a estimaciones oficiales, genera una deuda acumulada de 12,9 billones de pesos.
En ese marco, el Gobierno bonaerense destacó que se garantiza el pago del aguinaldo a las y los trabajadores provinciales, a quienes considera parte central del funcionamiento del Estado.
Asimismo, se recordó que desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof se sostiene el compromiso con la continuidad de los puestos de trabajo y con la mejora de las condiciones laborales en la administración pública provincial.
