En un comunicado los servicios quirúrgicos del Hospital Penna advirtieron sobre la imposibilidad de resolver la patología quirúrgica programada. Explicaron que la problemática radica en no disponer de turnos quirúrgicos suficientes para cubrir la demanda. Eso, aseveraron, genera una lista de espera cada vez mayor.
“Esta situación es de larga data y fue empeorando día a día generando situaciones de frustración que muchas veces se traduce en amenazas y violencia hacia el médico tratante de cabecera”, alertaron.
Agregaron que mantuvieron distintas reuniones con autoridades del nosocomio provincial, sin hasta el momento, obtener una respuesta satisfactoria.
“Nos vemos obligados a no agregar más pacientes a las listas de espera para cirugías programadas hasta la resolución del problema”, anunciaron.
Y manifestaron que este conflicto está afectando la calidad de atención y vulnerando el derecho a la salud de los pacientes.
Por último, aclararon que continúan atendiendo emergencias y consultorios externos dando prioridad a patologías oncológicas.
Semanas atrás el director del Hospital Penna, Dr. Gabriel Peluffo, había planteado esta problemática en Radio Altos, indicando que había una lista de espera «imposible de tolerar» y mencionando que los retrasos se debían en parte al conflicto con las y los anestesiólogos que no habían acordado con el gobierno provincial el nuevo convenio.
Consultado por frenteacano.com.ar Carlos Quiroga, titular de la Sociedad de Anestesia, Analgesia y Reanimación de Bahía Blanca, aclaró que aún el conflicto está vigente porque no firmaron el nuevo convenio. «Continuamos en negociación con el Ministerio de Salud y comunicación día a día», confirmó.
Fuente: Frente a Cano