El presidente adelantó que el DISPO se extenderá hasta el 31 de enero

Tras las horas de incertidumbre por la vacuna rusa contra el coronavirus, el presiente Alberto Fernández anunció que se mantendrán las condiciones de distanciamiento social hasta el 31 de enero, pese al cambio de tendencia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde en los últimos días se registró un pequeño aumento de contagios.

Además, sin hacer referencia a fechas concretas, el jefe de Estado afirmó que «la vacuna estará llegando» y dijo que primero se la aplicará «a los trabajadores esenciales», aunque evitó hablar de fechas.

«Vamos a seguir con el distanciamiento social hasta el 31 de enero, hoy seguramente vamos a firmar el DNU. En el medio las fiestas y las vacaciones, no olvidarnos que el problema no pasó», sostuvo Fernández durante un acto en Moreno donde anunció el pago de un bono de 5.000 pesos durante noviembre y diciembre a 50 mil trabajadores comunitarios.

«Tenemos que seguir sobrellevando esto que no ha terminado. Aunque los casos bajan, nadie sabe cuándo el problema puede remontar. Uno especula que hasta otoño estaremos tranquilos, pero uno no puede estar seguro porque mira lo que pasa en Brasil, Uruguay y Paraguay y a lo mejor eso es equivocado», advirtió el jefe de Estado.

Y agregó, en esa línea: «Todos tenemos muchas ganas de acercarnos y compartir una copa con la familia en las Fiestas. Les pido a todos que no se olviden que el problema todavía lo tenemos».

Tras la polémica con la vacuna rusa Sputnik V y la imposibilidad de aplicarla todavía a mayores de 60 años, Fernández dijo que «está llegando» y que «en breve» empezarán a aplicársela a los trabajadores esenciales.

«Son los más expuestos y los que más lo necesitan. Después empezaremos a vacunar a los más expuestos por su edad o por enfermedades prevalentes. Los laboratorios se pelean por la vacuna… allá ellos», agregó.

El mandatario estuvo acompañado por el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, además del subsecretario de Políticas de Formación e Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez, y referentes nacionales de los movimientos sociales.

El bono es un incentivo de 10 mil pesos en total que el Ministerio de Desarrollo Social abonará a todos los trabajadores esenciales del programa Potenciar Trabajo «que realicen tareas vinculadas al cuidado de niñas y niños, personas mayores, enfermas y con discapacidad, atención de comedores y centros comunitarios, y de promoción y cuidado de la salud».

Se trata de un complemento de las cajas navideñas que el Gobierno nacional está repartiendo en las barriadas humildes de todo el país, junto al refuerzo en el monto de la Tarjeta Alimentar y los bonos destinados a los trabajadores del programa Potenciar Trabajo y otras asignaciones.

Fuente: Clarín