Además, desde ese organismo informaron que durante el verano pasado (2022/23), el país padeció diez olas de calor, un hecho sin precedente. “Entre noviembre y marzo, todos los meses registraron al menos un evento extremo de calor”, dice el reporte preliminar Estado del clima en Argentina 2023.
El reporte, basado en el análisis de series de datos históricas, permite dar cuenta de los cambios del clima en cada rincón de la Argentina y “dar sustento a las políticas nacionales de adaptación, respuesta y mitigación frente a los fenómenos asociados al cambio climático”.
El documento señala que “varias localidades quebraron sus récords de temperatura en varias oportunidades durante el evento. Entre el 1 y 19 de marzo, la temperatura máxima media osciló entre 8 °C y 10 °C por sobre lo normal”. Entre las ciudades que destacan está Bahía Blanca que el 3 de marzo alcanzó su mayor temperatura histórica al subir el termómetro hasta los 39,2 °C.
Al menos hasta octubre pasado y hasta que se publiquen los datos definitivos del estado del clima en 2023 a finales del enero de 2024, la temperatura más alta del año fue de 46.5 grados centígrados y se registró en la localidad de Rivadavia (provincia de Salta), el 20 de enero.
Por otro lado, los primeros meses de 2023 estuvieron marcados por una sequía persistente y muy agresiva que dejó un tendal de pérdidas de todo tipo, sobre todo en el centro norte del país. A nivel general y al menos hasta octubre (el período que estudia el reporte preliminar), el año que termina dejó un saldo de precipitaciones a nivel nacional que lo ubica, hasta ahora, en el puesto 8 de los años más secos desde 1961.
Los expertos del Servicio Meteorológico puntualizaron que entre los meses de enero y abril se registró una “sequía extrema” en la zona central, el este y el noreste del país. “Gran parte del este de Argentina fue afectada por condiciones de sequía moderada a severa durante la primera mitad de 2023?.
Agregaron que el prolongado episodio de La Niña (que se extendió desde 2020 hasta inicios de 2023) “culminó con una escasez de lluvias sin precedente sobre el norte de Buenos Aires, la zona del Litoral y la provincia de Córdoba”.
Un dato clave es que el verano pasado (temporada 22/23) fue el más cálido en el país desde que se toman registros sistematizados (1961), con 1,3 grados centígrados por encima de la temperatura promedio normal.
Fuente: La Nación