“Esta será la cuarta oportunidad en más de 30 años que un rector presenta y cumple con la resolución del año 1991. Tres de ellas ocurrieron durante la gestión en el año 2019”, destacó el rector al inicio de una exposición que duró aproximadamente 45 minutos. En ese lapso repasó los aspectos más destacados de la gestión durante 2021.
La Asamblea Universitaria es el máximo organismo de gobierno de la UNS. Tiene como funciones elegir o remover al rector, crear títulos y carreras, modificar el estatuto de la Universidad, considerar la gestión anual del Consejo Superior Universitario, entre otros. Está integrada por 72 miembros: 36 docentes, 24 alumnos, 10 docentes auxiliares y 2 nodocentes.
La intervención de Vega se organizó en seis ejes: 1) Situación económico/financiera, 2) Desafíos durante la crisis sanitaria, 3) Hechos históricos para la UNS, 4) Gestión y vida institucional, 5) La UNS en el medio local y regional y 6) Obras de infraestructura. Además del resumen que brindó, cada asambleísta tenía un informe escrito completo, que puede leerse en este enlace.
En principio, destacó que durante el ejercicio 2021 a la UNS le correspondieron $3.979.758.941. “Este monto representa el 1.77% del total asignado al sistema universitario nacional, y marca una nueva significativa y sostenida pérdida de participación relativa desde el año 2015. Ese año representaba el 2,04%, un porcentaje que coincidía con lo establecido por el modelo de pautas de distribución presupuestaria del CIN. Uno de los principales factores vinculados a esta pérdida de participación relativa está relacionada a la creación de nuevas Casas de Estudio sin un acompañamiento adecuado en el presupuestario global”.
A los fondos recibidos del tesoro nacional se suman los recursos propios de varias fuentes y economías de ejercicios anteriores, llevando el presupuesto 2021 a $4.309.726.994.
Como hechos destacados de la distribución presupuestaria resaltó la pauta de incremento del 25% para las unidades académicas, por encima de los gastos centralizados que ascendió al 18%, lo que representó un monto de $43.244.123. También para Bienestar Universitario, y dentro de la misma las becas a estudiantes nominadas e innominadas, fue reforzada significativamente.
Uno de los principales inconvenientes económicos que atravesó la UNS en el 2021 y que persiste actualmente tiene que ver con el incumplimiento del financiamiento de las carreras de Arquitectura, Enfermería y Tecnicatura en Operaciones Industriales por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias. Al presente solo se han consolidado los cargos docentes del 1er y 2do año de ejecución del programa, restando aún 21 nuevos cargos docentes
En cuanto al impacto de la crisis sanitaria, destacó que la institución pudo readecuar en pocos días sus normativas para implementar esquemas de trabajo y estudio no presenciales y mantener sus “puertas abiertas”. “A pesar de lo drástica que fue la situación, se puede decir que en muchos aspectos organizativos el 2020 fue mucho más sencillo que el 2021, año que marco la transición hacia la presencialidad completa que tenemos hoy en la institución” remarcó.
“Puertas adentro, este escenario de incertidumbre complejizó la toma de decisiones en todos los ámbitos, desde la administración central, los departamentos y los institutos, hasta las nuestras escuelas preuniversitarias”.
Sin embargo, valoró que “en líneas generales, gracias al esfuerzo colectivo realizado por toda la comunidad universitaria pudimos transitar el retorno a la presencialidad de un modo adecuado, que nos posicionó como una de las universidades nacionales que tuvo mejor manejo de las restricciones de la pandemia, tanto en la continuidad de los estudios de nuestros estudiantes como en la oportunidad de digitalizar la oferta educativa y la despapelizar gran parte de la administración”. Puso de relieve además el trabajo con las autoridades de Región Sanitaria para facilitar el acceso a los esquemas de vacunación completo de todo el personal.
En el tercer eje, los hechos significativos para la Universidad, destacó el otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa post mortem al alumno David Hover Cilleruello.
Es de destacar también la reapertura y puesta en funcionamiento en el Departamento de Humanidades del Instituto de Humanidades (IHUMA), y la celebración del 75 aniversario de la sanción de la Ley que creó el Instituto Tecnológico del Sur
Como otro hecho significativo para la vida institucional destaco también la puesta en funcionamiento del Departamento de Ciencias de la Educación, creado por esta Asamblea Universitaria a fines del 2020.
En cuanto a la “Gestión y vida institucional”, se remarcaron cuatro hechos de importancia para la institución: la aprobación de un nuevo reglamento que regula la actividad para las y los docentes de la UNS que desempeñan sus funciones en carreras de pregrado, grado y posgrado de nivel universitario; el Programa de Permanencia de Ayudantes de Primera Rentados el Programa de Regularización de Auxiliares Docentes Ad Honorem y a la despapelización de la institución a través de la digitalización de varios procedimientos. Además, valoró que se consolidó el funcionamiento de la Dirección de Educación a Distancia y la realización con normalidad de los comicios para renovar representantes en los organismos de gobierno.
Respecto a la presencia de la UNS en el medio local y regional, se evaluó que “el centralismo histórico de la UNS no ha sido un facilitador para una mejor interacción con el medio, limitando su vínculo principalmente a recibir alumnos y a brindarles educación de calidad y a ser receptor de demandas puntuales por parte del sector socio-productivo”. Por ello, se subrayó que en este período “se buscó incrementar los canales de dialogo con la comunidad, trabajando activamente con diferentes actores locales, regionales y nacionales”. Entre las iniciativas llevadas a cabo en este sentido destacaron la creación de la Unidad de Desarrollo de Tecnología Médica (UDEMET); el Programa de Escuela de Educación Profesional con 8 trayectos formativos, y participación de 6 unidades académicas; el programa “La UNS en la Región”, consolidando una red con siete municipios de la zona y el dictado de la Tecnicatura Universitaria en Sistemas Electrónicos Industriales Inteligentes (TUSEII) en la zona junto con el Municipio de Cnel. Suárez.
Para finalizar, el doctor Vega repasó las obras más importantes, entre las que se destacan la construcción del edificio del Departamento de Derecho, el Bioterio en conjunto con el CONICET, el Centro de Desarrollo en Tribología y Tecnología de Superficies (CDTTS), la inauguración de la nueva sala de lectura en el Campus, la última etapa de las obras de refacción de las residencias universitarias, para completar la renovación de 27 departamentos; y la primera etapa de las obras para acondicionar el frente del complejo Alem y las mejoras en varias aulas.
Prensa UNS