El pasado jueves, luego de cruzar el Pasaje Drake en menos de 48 horas, tras su zarpada del puerto comercial de la ciudad de Ushuaia, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” retornó al continente blanco para llevar adelante la tercera y última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2022/23 (CAV).
Tras atravesar el extremo norte de la península antártica, el buque de la Armada Argentina navegó por el estrecho Antarctic hasta alcanzar punta Foca (entre las caletas Choza y Águila), donde se ubica la Bahía Esperanza y la base homónima, una de las siete instalaciones permanentes de nuestro país.
Una vez allí, con condiciones hidrometeorológicas favorables, el navío al mando del Capitán de Navío Carlos Recio inició sus operaciones con botes neumático y embarcaciones de desembarco de personal y vehículos (EDPV) para abastecer a la Base Esperanza con gasoil antártico.
Al mismo tiempo, se desembarcó a la comitiva compuesta por la Ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Martín Paleo; el Inspector General de la Armada, Vicealmirante Juan Carlos Abbondanza; el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), Pablo Núñez y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Fernando Calandil, entre otras autoridades e inspectores de diferentes áreas gubernamentales.
Mientras se desarrollaba la descarga logística, la comitiva recorrió las instalaciones de la Base Antártica Conjunta Esperanza, donde pudieron conocer la Escuela Nacional Nº 38 “Raúl Ricardo Alfonsín”, única de nuestro país en la Antártida; los estudios de LRA 36 Radio Nacional, también única emisora argentina allí, donde las autoridades ministeriales brindaron una entrevista; el sitio histórico antártico Casa de Piedra; y el Museo Antártico.
Durante el recorrido, las autoridades inauguraron el primer Módulo Antártico de Producción Hidropónica (MAPHI), proyecto desarrollado por el Comando Conjunto Antártico junto al INTA, donde ya se producen plantas de lechuga, rúcula y perejil, proyectando para los próximos meses incorporar tomates cherry y frutillas. Este módulo permitirá durante los meses de invernada, poder contar con verdura fresca (hasta ahora la provisión era sólo enlatada), favoreciendo la variedad y calidad en la alimentación de la dotación.
Luego, el Subsecretario Núñez del MINCyT inauguró junto al resto de las autoridades el primer Laboratorio Antártico Multidisciplinario (de un total de tres proyectados para este año), cuya construcción se inició durante esta CAV por personal de las Fuerzas Armadas y fue financiado a través del programa Construir Ciencia del ministerio que conduce Daniel Filmus.
Los otros dos laboratorios, que también contarán con 120 m² y sectores secos, húmedos y sucios, se encuentran aún en construcción en las bases Orcadas y San Martín. Además, cuentan en los pisos inferiores con un área de carga y almacenamiento, y otra de servicios, y están desarrollados con materiales de alta eficiencia energética para garantizar el resguardo del ambiente.
Durante el acto, el Subsecretario del MINCyT resaltó el empleo de materiales y mano de obra nacional, destacando el incansable trabajo llevado adelante durante estos meses por el personal militar, científico y técnico, en una tarea interministerial que permitió convertir un proyecto en una realidad capaz de impulsar la ciencia argentina en la Antártida y contribuir a profundizar nuestra soberanía.
Una vez concluidas las actividades y reembarcadas las autoridades ministeriales y militares, se replegó al personal científico, militar y de Radio Nacional que trabajó como grupo de apoyo a la dotación de la Base Antártica Conjunta Esperanza, quienes serán ahora trasladados hacia la Base Antártica Conjunta Marambio para su posterior traslado vía aérea al continente.
Gaceta Marinera