El rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a Buenos Aires

Tomó amarras en el Apostadero Naval Buenos Aires y dio por finalizada su participación en la Campaña Antártica de Verano 2021/22.

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, al mando del Capitán de Navío Carlos Claudio Musso Soler, arribó al Apostadero Naval Buenos Aires, dando por finalizada la Campaña Antártica de Verano 2021/22. La unidad de la Armada Argentina fue recibida por el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín y autoridades navales.

La Campaña Antártica N°118 se llevó a cabo con medios de superficie, aéreos y de Infantería de Marina, bajo el control operacional del Comando Conjunto Antártico, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. El objetivo de la Campaña Antártica es relevar al personal y reabastecer las bases antárticas argentinas, además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.

Además de la Banda de Música de la Armada estuvieron presentes familiares de la dotación del buque, que se acercaron para recibir a los marinos y darles la bienvenida, luego de 5 meses operando fuera de su apostadero.

El rompehielos ARA “Almirante Irizar” trajo consigo emoción y alegría, familias que se reencontraron, como la del Cabo Segundo Apoyo General Matías López, que cuenta con orgullo y felicidad que le tocó conocer a su hijo recién nacido al bajar la planchada de la unidad. “Todos los días soñaba que estaba con él, durante estos 4 meses, la verdad que conocerlo no tiene palabras para mí, me siento muy orgulloso”.

Junto a su familia se encontraba también el Suboficial Segundo Furriel Alejandro Gabriel Cardozo, un salteño que logró cumplir el sueño de conocer el continente blanco, quien expresó: “Fue una experiencia hermosa y única la de conocer la Antártida, circular por todas las bases, desde la Base Belgrano hasta Orcadas, y la verdad fue una experiencia hermosa, cumplí una de mis metas dentro de la Armada y agradezco a mi familia por todo su apoyo”.

El rompehielos partió de Buenos Aires a mediados de enero y durante estos meses en la Antártida, y con el apoyo de helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros de la Armada Argentina, se cumplieron tareas logísticas de reabastecimiento de combustibles, aceites, víveres, material de construcción y carga general; además del recambio de personal militar y científico en las bases antárticas.

Como parte de las actividades programadas, también se brindó apoyo a la actividad científica que desarrolla nuestro país en la Antártida, con personal de la Dirección Nacional del Antártico y del Servicio Meteorológico Nacional.

Cabe destacar que, en su derrota a Buenos Aires, la tripulación del rompehielos junto al Ministro de Defensa y los Jefes de las Fuerzas Armadas rindieron honores a los caídos y Veteranos de Guerra en las coordenadas geográficas donde fue atacado y hundido el crucero ARA “General Belgrano”, en la tarde del 2 de mayo de 1982.

Gaceta Marinera