Este evento, que puede dividirse en dos grandes acciones históricas, tiene que ver por un lado, con el retorno de la expedición del joven Teniente Julián Irízar, quien al mando de la corbeta ARA “Uruguay” realizó el rescate de la expedición de Otto Nordenskjöld, que incluía también al Alférez de Marina José María Sobral.
Por otra parte, posterior al rescate, se enmarca el hito histórico de la adquisición y toma de posesión de las estructuras de la “Omond House” y su instrumental, con la anuencia del doctor Carlos Ibarguren, por entonces Subsecretario de Agricultura, marcando el inicio de las actividades antárticas de nuestro país de manera ininterrumpida desde aquel entonces.
Con condiciones de mar relativamente confortables para el cruce, el rompehielos se encuentra navegando con rumbo sur. No obstante, la dotación continúa realizando de manera diaria distintos ajustes de roles, cumpliendo ejercitaciones como el gobierno del buque desde estaciones secundarias; lucha contra incendios y control de averías; y abandono y supervivencia; así como también realizando exposiciones para el adiestramiento del personal sobre los trabajos a realizar, características geográficas y técnicas del terreno en los distintos puntos de la Antártida.
Durante la jornada de ayer el personal científico a bordo realizó distintas presentaciones para explicar a la dotación sus trabajos y proyectos, respaldados por la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El Dr. Milton Percy Plasencia Linares expuso respecto a los estudios sismológicos que viene realizando desde 1992 en las Bases Antárticas Conjuntas (BAC’s) argentinas, y que en esta campaña pretende ampliar incluyendo a Petrel; el Dr. Lucas Manuel Martínez Álvarez, mostró las acciones que se encuentran realizando en tareas de biorremediación, que implica la utilización de bacterias autóctonas para el tratamiento de residuos de hidrocarburos; también hizo lo propio la Lic. Amalia Fuertes, quien se encuentra presta a realizar un relevamiento integral del sector de la base Petrel para la evaluación de impacto ambiental de los trabajos a realizar.
Se presentaron también las licenciadas María Soledad Falco y Ornella Alexandra Rapallini, quienes se explayaron sobre las acciones de comunicación que vienen realizando para la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Agencia Nacional de Noticias Telam.
Por último, hicieron lo propio Emiliano Hines, para CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras; junto al Técnico Nahuel Ravina de la Dirección de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales; quienes expusieron el reconocido estudio que vienen realizando sobre la presencia de distintos polímeros microplásticos en aguas del Mar Argentino y del sector antártico. Ambos se encuentran realizando sliders de muestras desde la zarpada del Irízar, tomando mediciones cada 100 millas náuticas.
Inicio de la primera etapa
Con la zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI) el pasado 28 de diciembre desde el Apostadero Naval Buenos Aires, se dio inicio a la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/24.
Luego de dos jornadas de aprovisionamiento de combustible, seguidos de dos días de navegación con rumbo Sur, durante la tarde del primer día de enero en la zona de “El Rincón” -próximos a la Base Naval de Puerto Belgrano- fueron incorporados dos helicópteros Sea King pertenecientes a la Segunda Escuadrilla de Helicópteros, dependiente de la Fuerza Aeronaval N°2 con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca.
Junto a esta actividad y previo al hangarado de las aeronaves, cinco pilotos pudieron realizar su recalificación en la cubierta de vuelo del rompehielos. Finalizada esta actividad el Grupo Aéreo Embarcado, que operará los medios aéreos para carga y descarga de material y personal durante la campaña, quedó integrado a la dotación de la unidad.
El punto de inicio de las actividades antárticas en la zona de operaciones se encuentra establecido en la Base Antártica Conjunta (BAC) Orcadas, donde la unidad, al mando del Capitán de Navío Carlos Alberto Recio y secundado por el Capitán de Corbeta Sebastián Sánchez, prevé llegar durante el próximo sábado.
Gaceta Marinera