El aumento es del orden del 7 por ciento. A la fecha, el salario mínimo era de 47.850 pesos. Para noviembre, habrá escalado un 21 por ciento.
La cifra es menos de la mitad de lo que el INDEC definió como ingreso mínimo que necesita una familia para no quedar bajo la línea de pobreza.
La discusion contó con representantes del Gobierno, de los empresarios y de los gremios, que llegaron al acuerdo tras la postergada jornada del pasado 18 de agosto, retrasada debido a que el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja no se encontraba en el país.
Lejos de la aspiraciones de los gremios
En su último informe el Instituto Nacional de Censos y Estadística (INDEC) definió que una familia necesita más de 111 mil pesos para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) y de esta manera no quedar por debajo de la línea de la pobreza, desde la CGT no se mostraron ilusionados con llegar a esa cifra como piso de salario.
A pesar de esto, en diálogo con la agencia de noticias Télam, voceros de la CGT sostuvieron que aún no fijaron una posición al respecto por lo que esta mañana se reunirán en el sindicato de la sanidad para sentar su postura previo al desarrollo del consejo.
En ese sentido argumentaron que «no se fijó todavía una posición, ya que la central obrera viene de una multitudinaria marcha contra los formadores de precios y los especuladores de mercado y debatió estos días la propuesta de otorgamiento de un bono y su reclamo de paritarias libres».
Por su parte Hugo Yasky, también en Télam, confirmó que la CTA también «deliberará el lunes para fijar posición». En ese plano el diputado y secretario general de la central de trabajadores adelantó que llevarán «al Consejo una postura propia y no en coincidencia con la CGT» y definió que «eso es muy difícil». En tanto desde la CTA Autónoma ratificaron su postura de exigir un salario mínimo que supere la inflación prevista para el año.
El Consejo del Salario se reunió por última vez durante el mes de marzo en donde cerró un aumento del 45% en cuatro tramos. Actualmente, desde el agosto, el salario mínimo para los trabajadores mensualizados es de $47.850 mientras que el para el personal jornalizado la hora quedó a $239,30.
Fuente: InfoCielo