Estas sesiones se llevan adelante de acuerdo a los artículos 7 al 12 del Reglamento de la Cámara, que refieren a la renovación y a la toma de juramento de los parlamentarios entrantes. El acto estuvo a cargo de la actual vicepresidenta 1° del cuerpo, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.
Durante la jornada de hoy, no estuvo en consideración la elección de autoridades de la Cámara alta que está previsto en el artículo 1° del Reglamento, ya que allí se establece que ese paso administrativo se debe realizar “el 24 de febrero de cada año” o “el primer día hábil anterior”.
La Sesión Pública Especial se llevó a cabo con la presencia de la futura vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, que estuvo en uno de los palcos del hemiciclo.
Victoria Villarruel, la vicepresidenta electa, en uno de los palcos del Senado.
En las elecciones del pasado 22 de octubre, Unión por la Patria (UP), que en el Congreso aún se llama Frente de Todos (FdT), obtuvo 11 escaños, lo que le permitirá reunir una bancada de 33 legisladores manteniendo así la primera minoría.
Entre los legisladores que deberán prestar juramento por este bloque son los bonaerenses Juliana Di Tullio (reelecta) y el actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; los formoseños José Mayans y María Teresa González (ambos elegidos nuevamente); los sanjuaninos María Celeste Giménez Navarro y Sergio Uñac; la santacruceña Alicia Kirchner; los riojanos Florencia López y Fernando Rejal; la jujeña Carolina Moisés y el puntano Fernando Salino.
En tanto, los senadores de La Libertad Avanza (LLA), que se incorporarán por primera vez a la Cámara alta, tendrán una banca de solo siete integrantes, quienes serán: el formoseño Francisco Paoltroni (quien es candidato a presidente provisional del Senado); los jujeños Ezequiel Atauche (elegido presidente del bloque) y Vilma Bedia; los puntanos Bartolomé Abdala e Ivana Arrascaeta; el riojano Juan Carlos Pagotto y el sanjuanino Bruno Olivera Lucer.
La vicepresidenta Fernández de Kirchner también está tomando juramento a los dos legisladores que ingresaron por JxC: el radical bonaerense Maximiliano Abad y el macrista misionero Martín Goerling.
La bancada de JxC aún negocia mantenerse unida. Si así ocurriera, se trataría de la segunda minoría, con una bancada de 24 integrantes.
En efecto, mañana al mediodía, antes de la ceremonia de la jura, el bloque PRO mantendrá una reunión y elegirá a quien será su conductor.
La voluntad expresada por la mayoría de los radicales (que ayer eligieron al correntino Eduardo Vischi como su presidente) y de los legisladores de PRO “es continuar dentro de JxC”.
Jurarán además los santacruceños José María Carambia y Natalia Gavano; y los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, de los partidos provinciales Por Santa Cruz y del Frente Renovador de la Concordia de Misiones.
Fuente: Ámbito