Los boletos para destinos como Mar del Plata, Pinamar y Bragado estarán disponibles desde el primer día, mientras que los correspondientes a Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín podrán adquirirse a partir del martes. Incremento de frecuencias para Mar del Plata y ajustes en los precios
El servicio hacia Mar del Plata contará con un esquema de alta demanda a partir del 16 de diciembre, sumando un tren adicional los fines de semana. Así, la oferta incluirá tres servicios diarios por sentido (dos directos y uno con paradas intermedias). Este refuerzo responde al aumento estacional de pasajeros, como en años anteriores.
Sin embargo, los precios sufrirán incrementos, por ejemplo:
Mar del Plata: sube de $30,000 a $35,000.
Pinamar: pasa de $23,000 a $28,000.
Rosario: aumenta de $12,000 a $13,000.
Córdoba: sube de $23,000 a $25,000.
Tucumán: incrementa de $30,000 a $38,000.
Junín: pasa de $10,000 a $12,000.
En cambio, el tren a Bragado mantiene su tarifa en $12,000.
El servicio regional Rosario Norte–Cañada de Gómez también eleva su tarifa de $800 a $1,000, aunque continúa operando con irregularidades.
Servicios suspendidos y deterioro del sistema
La situación del transporte ferroviario refleja un panorama complejo, con varios servicios suspendidos:
Permanecen inactivos los trenes a Pehuajó, Justo Daract, Palmira y el expreso a Rosario, cancelados este año.
El tren a Bahía Blanca sigue sin funcionar desde marzo de 2023, a pesar de los reclamos para su reactivación.
También se discontinuaron el tren turístico Mercedes–Tomás Jofré y el regional La Banda–Fernández en Santiago del Estero.
En total, suman seis los servicios eliminados en 2024, marcando un retroceso en las opciones de transporte.
Beneficios y caída en la demanda
Aún están vigentes descuentos del 10% por compras online, 40% para jubilados y 50% para menores, mientras que niños menores de 3 años y personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) viajan gratis. Desde noviembre, ya no es necesario confirmar el viaje antes de abordar el tren.
Pese a estos beneficios, la venta de pasajes cayó notablemente en los últimos meses debido al fuerte aumento de tarifas, la disminución de frecuencias, los mayores tiempos de viaje y el deterioro de los servicios, lo que llevó a que en algunos casos el tren sea más costoso que el colectivo.
Fuente: CAFEXMEDIO / InfoGEI