Elaboraban un producto para alisados capilares con una sustancia cancerígena

Con una resolución la ANMAT impidió la comercialización de la marca Belleza City, tras una requisa en la fábrica clandestina situada en Quilmes.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) impidió con una resolución publicada en el Boletín Oficial, la elaboración y comercialización de productos capilares fabricados con formol, una sustancia prohibida desde hace años en el país.

Los productos, todos de la marca Belleza City, son: alisado plastificado chocolate, extra brillo HD, proyecto térmico; alisado brasileño lacio perfecto de uso profesional; alisado japonés extra fuerte lacio perfecto; plastificado keratina shock líquido; plastificado lifting rejuvenecedor y plastificado alisado brasileño.

Tras el secuestro de las muestras en un laboratorio clandestino de Bernal, partido de Quilmes, la ANMAT pudo comprobó que los productos contenían formaldehído, una sustancia que está expresamente prohibida desde 2013. Las elaboraciones se utilizaban para alisados de cabello.
Formol: qué riesgos conllevan la exposición

En su sitio oficial, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos señala que el formaldehído (conocido como formol) es una sustancia química inflamable, incolora y de olor fuerte que se produce a nivel industrial y se usa para la construcción de materiales como tableros de partículas, madera contrachapada y otros productos de madera prensada. Además, se utiliza como fungicida, germicida y desinfectante, así como conservante en casas mortuorias y laboratorios médicos.

En cuanto a los riesgos de la exposición al formol, se indica que eventualmente causa leucemia mieloide y cánceres poco comunes, entre ellos, el cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal y el cáncer de nasofaringe.

Fuente: DIB