Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, se contabilizaron 283 femicidios, tres lesbicidios, ocho trans/travesticidios y 24 femicidios vinculados de varones. Estas tragedias dejaron a 343 hijos sin madre, de los cuales el 52,5 % son menores de edad.
Desde La Casa del Encuentro expresaron su preocupación por la persistencia de estas cifras, que no muestran cambios significativos año tras año, pese a lo afirmado por el Gobierno nacional.
“Buscamos entender cómo erradicar la violencia de género, recordando que es un fenómeno multicausal vinculado a las distintas situaciones que atraviesan las víctimas”, señalaron.
Asimismo, enfatizaron la importancia de un enfoque “integral, multidisciplinario y federal” para abordar la problemática. Sin embargo, criticaron al Gobierno por minimizar su gravedad y desmantelar políticas relacionadas con el género y las violencias.
“Denunciamos esta situación desde hace un año sin obtener respuestas. Aunque la Justicia obliga al Estado a mantener las políticas de prevención y protección, el Gobierno persiste en apelar las resoluciones para evitar abordar esta problemática”, lamentaron.
Fuente: InfoGEI