“Tenemos por ahora el vector, que es el mosquito, pero en algunos años es probable tengamos nuestros propios casos. Esto viene pasando en los últimos años, viene bajando de lo que era el norte de Argentina”, señaló Ezequiel Jouglard, representante de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, en el programa Nunca es Tarde.
El funcionario recalcó que mientras tanto “la medida de prevención clave es no tener cacharros que acumulen agua, porque el mosquito es domiciliario, es urbano. Está dentro de nuestros domicilios, así que tenemos que tener una manejo muy responsable de los domicilios”.
Jouglard dijo que, por ejemplo, tras las lluvias de las últimas horas, sería ideal revisar que no haya en los patios algún criadero y recalcó: “Lo ideal es no tener cacharros que acumulen agua”.
En cuanto a las complicaciones sanitarias del dengue, explicó que la infección es de sintomatología marcada fiebre, dolor articular, sin complicación respiratoria, pero que a medida que acumula la cantidad de gente que la padeció, “una segunda infección produce dengue hemorrágico que tiene alta mortalidad”.
El funcionario detalló que aunque exista un espacio seco, si el mosquito dejó allí sus huevos, estos pueden sobrevivir hasta dos años, con capacidad para salir si se ponen en contacto con el agua. Por ello destaca que la “descacharrización debe hacerse durante todo el año”.
Sobre el operativo de fumigación que se hará este miércoles y jueves, explicó que por un lado consistirá en promoción de la salud, que no requiere ingreso al domicilio, pero que en los casos que sea necesario para rociar los funcionarios irán debidamente identificados.
Fuente: La Brújula 24